Pulgón amarillo, una amenaza para el sorgo forrajero

0

Gómez Palacio, Durango.- Durante el ciclo de siembra 2015, la plaga del pulgón amarillo diezmó la cosecha del sorgo forrajero provocando pérdidas a los agricultores hasta de un 70 por ciento de sus cultivos. Para este 2018 se tiene reportes de presencia en algunos de los municipios de La Laguna, tanto de Coahuila como de Durango.

Por parte del catedrático investigador de la FAZ UJED, José Ángel Maraña, se explicó que ante la previsión que se hace de lluvias se potencializa que se den los hospederos en los cultivos.

Así mismo destacó que es necesario que los particulares hagan su fumigación de forma particular, es decir, sin el apoyo de algunas de las dependencias como la SAGARPA o la Junta Local de Sanidad Vegetal, dado que se han presentan atrasos considerables en la entrega de los recursos federales y esto provoca que las mismas no puedan dar la atención debida a las campañas fitosanitarias para el combate de las plagas, como en este caso del sorgo forrajero.

Señaló que en su relación con agricultores del sector social se ha enterado que algunos de ellos no han realizado el combate al pulgón por la falta de recursos, y que ante la cercanía del segundo riego de auxilio es importante que se les apoye para que puedan hacer las aplicaciones del químico y prevenir que se pueda dar un brote grande que podría ocasionar un efecto cadena para más sembradíos.

“La humedad ayuda a que el pulgón se reproduzca de manera rápida y esto nos perjudicaría a todos, pero se necesita que las autoridades tomen esto en cuenta y den agilidad a la entrega de los recursos o de los pesticidas para que se combata al pulgón”, dijo.

El Sol de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.