Hortalizas aumentarán de precio por retraso en siembra

0

Angostura, Sinaloa.- Las lluvias abundantes por la depresión tropical 19-E, así como el lento trabajo de la Conagua tocante a la designación de agua para los módulos de riego, darán condiciones para que el panorama de los horticultores esté gris, comentó Mario Urías Cuadras, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora.

El líder agrícola informó que todos los cultivos cuentan con una fecha de siembra y corte y al no cumplir cualquiera de las dos fechas el resultado es adverso para el productor como para la ciudadanía, que es el consumidor final.

Tradicionalmente a finales de noviembre, así como a inicios de diciembre, las hortalizas están en su punto de cosecha, sin embargo, para el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal en este ciclo O-I no habrá en tiempo y forma.

Como Sanidad Vegetal, Urías Cuadras dijo que estarán haciendo las revisiones en todas las hectáreas que se llegaran a instalar en los próximos días, con la finalidad de evitar alguna propagación de plaga por estar sembrando un poco a destiempo.

“Creo que la situación de que no se establezcan hortalizas en fechas tempranas será algo muy sentido. El no tener la cebolla, tomatillos, calabacitas y pepinos frescos a la mano podría ser un problema para el productor. No nos afectaría tanto en lo local pero sí en un mercado más amplio”, informó.

Explicó que tanto la fecha de siembra como de cosecha es algo que se había negociado entre el productor y el comprador; es decir, la cebolla que se obtiene en la región del Évora tiene un mercado en el centro del país, mientras que el tomatillo va directamente a la Ciudad de México.

“Estas ya tienen destino, por eso se siembran en estas fechas, será un trastorno el no tenerlos a tiempo, además que el trabajo disminuirá, sobre todo en los jornales y puede ser que el precio incremente a la venta”, dijo Mario Urías Cuadras.

En pocas palabras, la siembra de hortalizas se estaría afectando por cada día que pase sin que se esté haciendo la labor de siembra. El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Évora señaló a la Conagua, quien deliberadamente ha estado retardando la información referente a la designación del volumen de agua que se habrá de dar a los módulos de riego, situación que no solamente está afectando a los horticultores, sino a cientos de agricultores de la región del Évora, quienes esperan más información y así tomar una decisión sobre qué sembrar para este ciclo otoño-invierno.

Mario Urías Cuadras informó que algunos de los módulos de riego han optado por dar libre al productor para que siembre el número de hortalizas que puedan. Cabe recordar que normalmente, cada año se instalan entre 3 mil a 3 mil 500 hectáreas de hortalizas.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.