Inician la siembra de chile con incertidumbre

0

Rosario, Sinaloa.- Son muchos los agricultores que no sembrarán chiles este año debido a las malas temporadas que han tenido durante dos años consecutivos.

También influyen los precios bajos para el agricultor y los costos cada vez más altos para producir, y para rematar, predomina la escasez de agua, que cada año se agrava; lo que causa incertidumbre en la siembra de chile.

Roberto Crespo Durán, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte, señaló que la temporada de hortalizas ya va avanzada en el municipio, sobre todo en el margen izquierdo y derecho del río Baluarte, en las comunidades El Pozole, La Reforma, Loma del Zorrillo, Laguna de Beltranes, entre otras.

Agregó que mientras algunos apenas siembran, a otros ya les están floreando las plantas, y los más avanzados ya tienen chiles de media y una pulgada.

Aceptó que el número de hectáreas sembradas es mucho menor que en años anteriores, debido a que vienen arrastrando dos temporadas malas, pues los precios que se le están dando a la hortaliza no coinciden con los costos que los agricultores tienen que invertir por hectárea.

“Pasamos de una temporada mala a una peor. Las siembras se ven reducidas en un 50 a 60 por ciento que en años anteriores. A partir del 15 de diciembre del 2017 bajaron los precios de toda la variedad de chile y tomate, y los productores no pudieron recuperar siquiera los gastos de inversión por hectárea”, expresó.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.