Fortalece Gobierno de México procesos para la certificación de alimentos

0
Evalúa esta publicación

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) firmaron un convenio de concertación con el objetivo de mejorar el trabajo de los Órganos de Coadyuvancia para garantizar la verificación y certificación de productos de origen agrícola, pecuario, acuícola y pesquero, conforme a las medidas sanitarias y de inocuidad establecidas por la regulación mexicana.

A través de este convenio se homologarán y armonizarán los procedimientos, requisitos y sistemas de acreditación, aprobación y sanción de los organismos de certificación, laboratorios de prueba y unidades de verificación aprobados por el Senasica y acreditados por la EMA.

El director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Francisco Javier Trujillo Arriaga, consideró que con este nuevo instrumento se ampliarán los alcances del trabajo del organismo.

Destacó la relevancia de que particulares apoyen las labores de diagnóstico de productos, verificación de procesos y certificación de establecimientos, para coadyuvar con la autoridad sanitaria con transparencia y dentro de los lineamientos y el marco jurídico legal correspondiente.

Reconoció que la experiencia del trabajo entre el Senasica y la EMA ha sido satisfactoria y el organismo, agregó, ha comprobado que su razón de ser es el servicio a las instituciones públicas.

El presidente de la EMA, Jesús Cabrera Gómez, consideró que este evento es prácticamente la celebración de los 20 años de la Entidad, y aseguró que “la colaboración con el Senasica ha arrojado resultados importantes”.

Destacó que este es el primer convenio que se firma con la nueva administración del Gobierno de México, por lo que será punta de lanza para muchos otros.

Los Órganos de Coadyuvancia son personas físicas o morales especializadas en diversas materias reconocidas por el Senasica para la verificación de los requisitos y especificaciones sanitarias y de inocuidad, establecidas en la regulación mexicana para la producción de alimentos de origen agropecuario y pesquero.

Actualmente, el Senasica cuenta con 105 Órganos de Coadyuvancia aprobados: 32 unidades de verificación en sanidad vegetal, animal e inspección; 19 organismos de certificación en materia de sanidad vegetal, animal, inocuidad y orgánicos; 15 laboratorios de efectividad biológica y 39 de constatación y diagnóstico en sanidad vegetal, animal, acuícola y pesquera.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.