En fase de erradicación el brote de Mosca del Mediterráneo a Colima: Senasica

0

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que el operativo contra la Mosca del Mediterráneo Ceratitis Capitata (Wiedemann) en Manzanillo, Colima, se encuentra en fase de erradicación, toda vez que el número de capturas ha descendido a cuatro individuos en esta semana.

Ante este escenario, el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reforzó las medidas sanitarias con la inclusión de acciones de control biológico: la Técnica del Insecto Estéril (TIE) y la instalación de diseminadores del hongo Beauveria bassiana, enemigo natural de la plaga.

Cabe precisar que es posible utilizar la TIE, toda vez que la población de insectos en la zona ha descendido a niveles mínimos, elemento que es imprescindible para liberar ejemplares machos estériles de Moscamed.

Hasta el momento, el Senasica ha liberado más de 34 millones de moscas estériles, y durante tres meses consecutivos, liberará 22 millones de machos estériles por semana.

Por su parte, el hongo Beauveria bassiana se adhiere al cuerpo del insecto y permite infectar a otras moscas que entren en contacto con él, lo que provoca su muerte en cuestión de días, por lo cual los técnicos han instalado 235 dispositivos diseminadores de este hongo entomopatógeno.

Como parte del Dispositivo Nacional de Emergencia, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de mayo pasado, el Senasica mantiene asignados a 109 técnicos, quienes implementan acciones para la erradicación de la plaga, entre ellas, la colocación de trampas y estaciones cebo, la aspersión de árboles y la destrucción de frutos hospedantes.

Se han instalado mil 697 trampas elaboradas con base en atrayentes específicos. De igual manera, se han colocado 11 mil 315 estaciones cebo con proteína enzimática dentro del área reglamentada y se han asperjado dos mil 713 hectáreas con 13 mil 436 litros de cebo selectivo a base de la sustancia orgánica spinosad.

Respecto al control mecánico, se han muestreado 701 colectas de frutos hospedantes de Moscamed y destruido nueve mil 866 kilogramos de frutos, principalmente de almendro tropical, árbol de ornato abundante en la zona.

A fin de prevenir la dispersión de la plaga fuera del área reglamentada, el personal del Senasica opera cuatro Puntos de Verificación Interna (PVI), en los poblados de Marabasco, Camotlán de Miraflores y El Colomo, así como en la caseta de peaje de Coyutlán, en los cuales inspeccionan que los embarques comerciales de frutos estén acompañados por los certificados correspondientes.

Asimismo, en el Aeropuerto Internacional de Manzanillo se realiza la inspección con rayos X de los equipajes y bolsas de los pasajeros que viajan a otros destinos.

En todos estos puntos el Senasica ha llevado a cabo 13 mil 979 inspecciones, de las cuales 12 mil 84 se han implementado en vehículos particulares, 344 en transporte de pasajeros, mil 223 en vehículos comerciales y en 49 vuelos.

En 534 retenciones se han incautado cinco mil 827 kilogramos de productos hospederos. Es de resaltar que sólo en 14 de ellos se han detectado productos con larvas y ninguna ha resultado positiva a mosca del Mediterráneo.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.