Nayarit es declarada zona de baja prevalencia de mosca de la fruta

0

A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) declaró al municipio de Tepic, Nayarit, como zona de baja prevalencia de moscas de la fruta del género anastrepha, una de las especies nativas de América que más presente están en zonas de cultivo.

De acuerdo con la Sader, la declaratoria servirá para que los productores comercialicen en ‘nuevos mercados y con mejores precios’, ya que la presencia de este tipo de mosca en los alimentos es de carácter cuarentenario.

El acuerdo publicado en el DOF señala que las comunidades 14 de Marzo, Cinco de Mayo, Crucero de San Blas, El Jicote y Salazares, podrán comercializar sus productos, permitiendo cosecharlos en más de mil 70 hectáreas de mango y 230 de ciruela, equivalente a 11 mil 400 toneladas con un valor de aproximadamente 49 millones de pesos.

El género de la mosca anastrepha es considerado el más diverso de América; en la actualidad hay un total de 216 especies, en México se reportan 37 especies de este animal, de las cuales únicamente cuatro son de importancia económica: ludens, obliqua, striata y serpentina.

Sin embargo, el comunicado de la Sader no señala cuáles son las especies de mosca anastrepha que menos prevalecen en el municipio de Tepic.

El nuevo estatus es resultado del trabajo conjunto entre productores y los gobiernos Federal y estatal, quienes coadyuvan en la operación de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, tendiente a establecer zonas de baja prevalencia de la plaga”.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) declaró el estatus sanitario y fitosanitario a partir de muestras y estudios de la región,

Las zonas de baja prevalencia son áreas geográficas determinadas que presentan infestaciones de especies de plagas no detectables que, con base en el análisis de riesgo correspondiente, no causan impacto económico.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.