Piden a la Unión Europea reforzar iniciativa de polinizadores

0

Los diputados al Parlamento Europeo pidieron este miércoles a la Comisión Europea (CE) que refuerce su iniciativa de polinizadores y presente nuevas medidas para proteger a las abejas, mariposas y otros insectos del uso de pesticidas.

Indicaron que los polinizadores son esenciales para la biodiversidad, la agricultura y la reproducción en muchas especies de plantas, por lo que exhortaron a la CE a presentar un programa de acción a gran escala con recursos suficientes.

La Real Sociedad de Geografía de Londres y el Earthwatch Institute designaron de manera oficial a las abejas como los animales más importantes del planeta, al considerar que es el único ser vivo que no transporta ningún tipo de patógeno, con lo cual se evita la propagación de epidemias, causadas por hongos, virus o bacterias en humanos.

El Centro de Emprendimiento de Apicultura, de la Universidad Mayor, y la Corporación de Apicultura de Chile, indicaron que un 70 por ciento de la agricultura mundial es posible por las abejas, que favorecen la polinización y reproducción de las plantas, lo cual equivale al 35 por ciento de la producción de alimentos.

Los eurodiputados aseguraron que la reducción del uso de pesticidas debe convertirse en un objetivo clave de la futura Política Agrícola Común (PAC) y pidieron más fondos para apoyar la investigación sobre las causas del declive de las abejas.

Datos oficiales señalan que un 84 por ciento de las especies de cultivos y el 78 por ciento de flores silvestres dependen de la polinización animal en el bloque comunitario y casi 15 mil millones de euros (16 mil 600 millones de dólares) de producción agrícola anual se atribuyen de manera directa a los polinizadores de insectos.

En junio pasado, la Comisión Europea informó que otorgaría 120 millones de euros (134 millones 700 mil dólares) al sector apícola del bloque durante los próximos tres años a fin de apoyar en la agricultura y medio ambiente.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.