Plaga de langosta amenaza cosechas en África: FAO

0

Enjambres de langosta del desierto en Etiopía, Kenya y Somalia podrían propagarse a más países de África y poner en peligro la seguridad alimentaria en esa zona, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Indicó que las condiciones meteorológicas en África oriental crearon situaciones que favorecen la rápida reproducción de las langostas y “si no se combaten, el número de estos insectos devoradores de cosechas podría multiplicarse por 500 para el próximo mes de junio”.

De acuerdo con la organización, los enjambres pueden desplazarse a unos 150 kilómetros por día “devastando los medios de vida rurales en su incesante esfuerzo por alimentarse y reproducirse. La langosta del desierto devora su propio peso en alimentos cada día; alrededor de dos gramos”.

“Se trata de una amenaza de dimensión internacional que pone en peligro la seguridad alimentaria de toda la subregión. La FAO está activando mecanismos urgentes que nos permitirán actuar con rapidez para apoyar a los gobiernos en la organización de una campaña colectiva para hacer frente a esta crisis”, apuntó el director general de la FAO, Qu Dongyu.

Aseguró que “las autoridades regionales ya han puesto en marcha actividades de control, pero en vista de la magnitud y la urgencia de la amenaza, se necesita un apoyo financiero adicional de la comunidad internacional de donantes, para que puedan acceder a los equipos y recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo”.

La FAO aseveró que los insectos se desplazan de manera constante hacia el sur de Etiopia y junto con Somalia, no habían visto enjambres de langostas del desierto de esta magnitud en los últimos 25 años, mientras que Kenia no se enfrentaba a una amenaza similar desde hace 70 años.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.