Preservan semillas nativas en bancos comunitarios

0

El investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en Oaxaca, Flavio Aragón Cuevas, afirmó que 11 comunidades se han sumado a las tareas de preservación de las semillas nativas.

En entrevista, manifestó que en las poblaciones de Sierra Sur, Valles Centrales, Mixteca, Istmo, Costa y Papaloapan, los productores llevan a cabo el intercambio de semillas para mejorar la producción de maíz.

No obstante apuntó que en la entidad tienen el objetivo de llegar a la integración de al menos 30 Bancos Comunitarios como una forma de protección, pero para lo cual se requieren recursos económicos.

El investigador en recursos genéticos señaló que han encontrado 35 razas de semilla de maíz, de las 59 encontradas a nivel nacional, es decir más del 50% se encuentra en la entidad oaxaqueña y contamos con todos los colores: blancos, amarillos, rojos y negros.

Aragón Cuevas apuntó que con la conservación que se tiene en el Banco de Germoplasma de Especies Nativas de Oaxaca, se preservan unas 3 mil 550 especies de semillas de maíz, frijol, calabaza y chile de todo el estado.

“Tenemos muestras para unos 15 años, al tenerlas en frascos herméticos y sellados con temperaturas menores a los 4 grados centígrados y posteriormente sacarlas a campo para reproducirlas y tener nuevas muestras”, explicó.

No tenemos almacenados grandes volúmenes y son cerca de 3 kilogramos de semilla por raza y colecta para preservarlo en caso de algún tipo de desastre natural o la sequía que tanto pega en el estado, dijo.

Semillas negras y rojas de moda en restaurantes gourmet

De igual forma, añadió que razas de maíz rojo o negro viven una demanda importante en restaurantes gourmets o de alta cocina como se les conoce tanto en Oaxaca capital, en la Ciudad de México y el extranjero.

“Les llama la atención el color azul o rosa que toma la tortilla de mano o tostadas elaboradas para degustar a los comensales y a los productores del estado les ha generado una mejor ganancia”, apuntó.

Dijo que en las comunidades productoras de dichas semillas, no hay grandes volúmenes y se basan en la cosechas de temporal y a base de técnicas naturales, sin utilización de químicos.

Urge cambiar algunas técnicas de siembra en Oaxaca

El experto destacó que para un mayor rendimiento de la tierra y la semilla criolla, es necesario cambiar algunas estrategias de cultivo, como son siembra, preparación del suelo, abono y riego.

“Actualmente el rendimiento que se tiene por hectárea es de 1.1 toneladas de maíz por hectárea o en Valles Centrales en donde la sequía anual provoca que se obtengan 800 por hectárea”, señaló.

Explicó que actualmente el estado de Oaxaca tiene una capacidad de producción cercana a las 600 mil toneladas de maíz, pero se mantiene un déficit de 150 mil toneladas, derivada de una falta de insumos y nuevas técnicas de producción.

Anotó que actualmente se importa maíz de estados como Sinaloa, Veracruz y Chiapas, cuando al introducir algunas nuevas tecnologías se podrían revertir las cifras, pero se requiere de inversión del productor y de las autoridades.

“Los productores locales tienen la oportunidad de cosechar hasta tres toneladas por hectárea, ocupar para auto consumo una tonelada y media y vender la otra tonelada y media, lo cual les acerca recursos y materia prima, sin riesgos, pero con un buen manejo agronómico del maíz criollo”, externó.

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.