Inicia revisión de mecanismos de licenciamiento de variedades vegetales generadas por instituciones públicas

0

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inició el análisis de los mecanismos de licenciamiento de las variedades vegetales generadas por instituciones públicas con el objetivo de proponer mejoras que beneficien a los productores y al sector agrícola.

Entre los insumos fundamentales para lograr aumentar la productividad del campo nacional se encuentra el uso de variedades mejoradas, informó el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Miguel García Winder, al presidir la primera sesión extraordinaria del Sistema Nacional de Semillas (SINASEM).

Destacó que el uso de semilla de calidad es una necesidad urgente ante la presencia de factores como el cambio climático, por lo que todos los actores de la cadena agrícola –agregó— tenemos que construir juntos soluciones para que éstas sean referentes en el sistema productivo nacional.

Las instituciones públicas, a través de sus programas de investigación, generan variedades vegetales mejoradas para cultivos prioritarios, como el maíz, frijol, trigo y arroz, refirió el funcionario de la Secretaría de Agricultura.

Como parte de los primeros resultados de este encuentro se estableció la realización de reuniones por cadena de valor de los cultivos maíz, frijol, trigo y arroz para dar a conocer los esquemas de licenciamiento de variedades.

Asimismo, en cada encuentro se tendrán que definir procedimientos para recuperar la calidad genética de semillas que están en el mercado y establecer mecanismos de manera conjunta –sectores público, privado y social— para facilitar la evaluación, validación y trasferencia de nuevas variedades vegetales.

En el SINASEM participaron representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de semillas, (SNICS), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, (INIFAP), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el Colegio de Postgraduados (Colpos), el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), Semilleros Mexicanos Unidos AC (SEMUAC) y los comités consultivos estatales de Semillas, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente