Incentivará Semarnat la agroecología en el país

0

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desarrolla un plan para incentivar la agroecología, el respeto y la conservación del patrimonio biocultural del país, para proteger la vida de los mexicanos ante el embate de alimentos producidos con pesticidas y agroquímicos, y revertir el modelo agronómico de monocultivos.

Para la dependencia, el tema de los alimentos sanos y de calidad está íntimamente ligado con la protección del medio ambiente, y considera es la única alternativa para transformar la agricultura campesina y la moderna industria en una actividad con fundamentos ecológicos.

Para ello, elabora el Programa Nacional de Transición Agroecológica y Patrimonio Biocultural, con el objetivo de garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Ramón Mariaca Méndez, responsable del área de Agroecología y Patrimonio Biocultural, explicó que el programa será validado por la sociedad a través de su participación en talleres apoyados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Programa Nacional de Transición Agroecológica lo conforman cinco ejes: conocimiento y educación agroecológica y de patrimonio biocultural; uso y manejo sustentable del territorio; disminución del riesgo socioambiental; gobernanza para la transición, y difusión.

Cada uno de ellos cuenta con estrategias y acciones que buscan establecer los conceptos de agroecología y patrimonio biocultural en los instrumentos de política pública ambiental, tanto jurídicos como institucionales.

Asimismo, se trabajará en valorar y fomentar el conocimiento y cultura de los pueblos originarios sobre el manejo de sus recursos naturales, así como el de campesinos tradicionales y de organizaciones comunitarias y regionales.

El servidor público detalló que entre los retos del Programa está convencer al gremio agronómico y a los grandes agroproductores, de que hay una forma más noble y distinta de producir alimentos, así como a los científicos experimentales para ayudar a potenciar el conocimiento campesino.

Asimismo, convencer al consumidor final, acostumbrado a un concepto de calidad extrema y apariencia externa de los productos, a reflexionar sobre el beneficio ambiental y para la misma vida al lograr estos estándares.

Mariaca Méndez señaló que se tiene que convencer a la sociedad a lograr cadenas cortas y justas de comercialización de los productos agrícolas, donde el principal beneficiario sea el propio productor, su familia, su campo y su cultura, no los intermediarios.

Expuso que el programa contempla la defensa del maíz, como parte de la cultura e incluye la atención a la crisis generada por la desaparición de los polinizadores, además del programa para lograr la prohibición paulatina de la importación del glifosato y otros agroproductos dañinos para la salud humana y ambiental.

Enfatizó que urge reforzar la agroecología y exaltar la defensa y conservación del patrimonio biocultural nacional. “Esta pandemia que enfrentamos debe hacernos reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza. Sin duda es un llamado de atención”, aseguró.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.