Producción de platano esta en riesgo por coronavirus

0

La pandemia de coronavirus puede limitar el suministro de plátanos en Asia. Los productores en Filipinas, el segundo mayor exportador del mundo, dijeron que los envíos al extranjero podrían caer casi 40 por ciento este año debido a que las medidas de bloqueo y distanciamiento social frenan la producción y el transporte.

Se espera que las exportaciones de la fruta del país caigan a alrededor de 2.5 millones de toneladas este año desde los cuatro millones del año pasado, dijo Stephen Antig, director ejecutivo de la Asociación de Productores y Exportadores de Plátano Filipino. Los productores, incluido Unifrutti Tropical Philippines, han detenido algunas operaciones, dijo.

“Los plátanos deben cosecharse todos los días”, dijo Alberto Bacani, presidente de Unifrutti Filipinas. “Cuando regresemos, mucha de esa fruta se echará a perder y habrá que tirarla”.

Filipinas representó aproximadamente el 20 por ciento de los envíos mundiales de plátano en 2019 y aproximadamente el 90 por ciento del volumen total de exportaciones en Asia, con sus dos principales mercados, China y Japón, según un informe de 2020 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Ecuador es el mayor exportador.

La principal isla del país, Luzón, ha estado bajo cierre desde mediados de marzo, que durará hasta fines de abril. Las provincias del sur de Filipinas, que alberga muchas plantaciones, también han impuesto medidas de cuarentena. Según Antig, las exportaciones de la fruta continuarán viéndose afectadas después de que se levanten las restricciones, ya que se espera que se mantengan las medidas de distanciamiento social que limitan el número de trabajadores.

El secretario de Agricultura, William Dar, instó el miércoles a los gobiernos locales, particularmente en la provincia de Bukidnon, donde se encuentran varias granjas de plátanos y empacadoras, a permitir que los agricultores, pescadores y empleados de las instalaciones de procesamiento y fabricación de alimentos trabajen para evitar la escasez artificial de alimentos y los picos de precios. Si el cierre de Bukidnon, que está programado para el 13 y 26 de abril, se alivia, el país podría exportar 3 millones de toneladas de plátanos este año, según Antig.

El brote de coronavirus ha enredado la producción y los envíos de alimentos en todo el mundo, ya que las cuarentenas, los trabajadores enfermos, las prohibiciones de exportación y las compras de pánico resultan en algunos estantes de tiendas de comestibles vacíos, a pesar de la gran cantidad de suministros.

Bacani dijo que las importaciones de plátano de Japón pueden verse afectadas porque muchas granjas que exportan la fruta al país del este asiático están en cuarentena. “En las próximas dos semanas, verá una reducción drástica en el volumen de banano en Japón”, dijo, y agregó que otros exportadores como Ecuador pueden llenar el vacío.

Yuko Yamada, portavoz de la Asociación de Importadores de Plátanos de Japón, dijo que el país depende en gran medida de las importaciones de Filipinas, pero que no estaba al tanto de la escasez o el aumento de los precios, ni de los avisos de los exportadores filipinos de que los envíos se reducirán.

Meng Wei, un funcionario de la Asociación de Comercialización de Frutas de China, dijo que el grupo no ha notado ningún cambio en las importaciones filipinas de plátano, pero señaló que la producción nacional de la fruta y las importaciones de Myanmar han aumentado.

El Financiero

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente