Exportó industria TIF más de 221 mil toneladas de cárnicos en 2019

0

Derivado de la política que impulsa el Gobierno de México para la diversificación de mercados y del trabajo conjunto entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la industria cárnica, en 2019 México exportó a 65 países 221 mil 657 toneladas de productos cárnicos y apícolas certificados.

El total de los alimentos enviados al extranjero fueron procesados en 140 plantas Tipo Inspección Federal (TIF), las cuales cumplen con los requisitos que establece el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y con las exigencias de los países importadores, en temas de sanidad e inocuidad pecuaria.

De acuerdo con un reporte del organismo de Agricultura, más de 90 por ciento de los productos exportados corresponden a cárnicos de cerdo y res.

El documento abunda que en los mercados internacionales se vendieron 106 mil 132 toneladas de productos y subproductos de porcino; 95 mil 078 toneladas de bovino; 11 mil 424 toneladas de ave; cinco mil 380 toneladas de especies combinadas; mil 507 toneladas de equino; mil 497 toneladas de productos apícolas; 630 toneladas de caprino y cinco toneladas de carne de ovino.

Los principales consumidores de cárnicos mexicanos son: Estados Unidos, 84 mil 870 toneladas; Japón, 74 mil 045; Corea, 18 mil 895; China, 11 mil 630; Hong Kong, nueve mil 729; Cuba, seis mil 599; Canadá, cuatro mil 863; Guatemala, tres mil 358; Chile, mil 363; Alemania, mil 089; Panamá, 268; y Nicaragua, 123 toneladas.

En puerta fortalecimiento de exportaciones a China y otros mercados

Las exportaciones a China se fortalecerán una vez que concluyan las negociaciones que llevan a cabo el Senasica y el Ministerio de la Administración General de Aduanas y de Sanidad de ese país para la comercialización de vísceras de cerdo y res.

Un requisito indispensable para los mercados internacionales es la verificación in situ de las plantas que desean exportar sus cárnicos, por lo que, en 2019 el Senasica recibió nueve visitas técnicas de sus homólogos de Perú, Canadá, República Dominicana, Chile, China, Nicaragua, Guatemala, Corea y Taiwán, quienes, interesados en comprar cárnicos mexicanos, visitaron diversos establecimientos TIF.

En México operan 471 establecimientos TIF en 30 estados, algunos de ellos tienen diversos giros, 297 producen embutidos y cárnicos, 224 se dedican al corte y deshuese, 203 son frigoríficos, 174 son rastros y 17 son centros de distribución.

En los establecimientos TIF laboran 286 médicos veterinarios oficiales, avalados por el Senasica, para verificar que todos los procesos se ajusten a las normas de sanidad e inocuidad establecidas por la Secretaría de Agricultura.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural otorga la certificación TIF a los establecimientos que cumplen con las normas mexicanas de sanidad e inocuidad.

Las empresas que usan el sello TIF ofrecen la garantía de que sus alimentos fueron procesados en apego a normas nacionales e internacionales en la materia, además de que pueden movilizar productos sin restricciones y son elegibles para exportar a otros países.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente