A partir de las 00:00 horas de este miércoles 1 de julio inició la captura de langosta en el Golfo de México y mar Caribe, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
El levantamiento de la restricción de captura del crustáceo beneficiará a más de seis mil productores pesqueros que desarrollan sus actividades en los litorales del Golfo de México y mar Caribe.
De acuerdo con datos del Plan de Manejo Pesquero, los estados de Yucatán y Quintana Roo son los principales productores de esta especie. Cada una de estas entidades registra el 49 por ciento de las capturas a nivel nacional, mientras que los restantes estados en su conjunto aportan el dos por ciento.
Según registros de la Conapesca, Quintana Roo cuenta con 447 embarcaciones menores y dos mil 512 pescadores, y Yucatán posee 511 embarcaciones menores, 21 mayores y tres mil 514 pescadores.
A nivel nacional, la pesquería de langosta por volumen se encuentra posicionado en el lugar 32 de la producción y por valor está en el sexto lugar.
A nivel de exportación pesquera nacional, se sitúa en el tercer lugar y sus principales destinos son los mercados de Estados Unidos, Hong Kong y Vietnam.
Con base en los estudios efectuados por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de marzo de 1994, a las 00:00 horas del 1 de marzo del 2020 se estableció la veda para la pesca de las especies de “langosta del caribe” (Panulirus argus), “langosta pinta” (Panulirus guttatus) y “langosta verde” (Panulirus laevicauda) en las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y mar Caribe, que colindan con los litorales de los estados de Yucatán y Quintana Roo, para proteger a estas especies durante su temporada de más intensa reproducción y reclutamiento que se presenta durante los meses de marzo a junio de cada año.