Inauguran en Jalisco primera agencia sanitaria estatal del país

0

Producto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y la industria privada, el gobierno de Jalisco inauguró la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), la cual brindará servicio a los productores del estado para potenciar la generación de alimentos sanos y seguros.

La Agencia operará como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y desarrollará tareas sanitarias y de inocuidad, previamente acordadas con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) con el objetivo de no duplicar acciones.

En representación del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, resaltó que la ASICA es la primera institución de su tipo en México, lo que demuestra la fuerza e iniciativa del sector productivo del estado y del gobierno local para apoyar a sus agricultores y ganaderos.

Precisó que el organismo federal colaboró con la Secretaría de Agricultura estatal por más de un año para concretar el proyecto y establecer las funciones de la nueva Agencia, con el fin de propiciar una coordinación efectiva con productores y consumidores.

Trujillo Arriaga subrayó que el Gobierno Federal reconoce a Jalisco como una de las entidades con mayor Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, derivado de su liderazgo en la generación de alimentos y sus exportaciones a diversos países.

Enfatizó que la labor que lleva a cabo el Senasica como organismo regulador tiene el objetivo de proteger al patrimonio agroalimentario del país, de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria.

Por lo anterior, Trujillo Arriaga conminó al sector productivo jalisciense a sumarse a los trabajos de la ASICA, con el objetivo de que el estado continúe como líder en la producción de alimentos sanos y seguros para los consumidores nacionales y el mercado de exportación.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, destacó que el campo es el motor de la reactivación económica en México y, en ese sentido, el gobierno de Jalisco trabaja para garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos vegetales y de origen animal, desde los centros de producción primaria, hasta su comercialización.

Precisó que el campo jalisciense produce una cuarta parte de los alimentos que se consumen en México, entre ellos, huevo, carne de res y cerdo, frutillas, miel, caña, aguacate y agave, logro que ha sido posible por la asesoría y acompañamiento de la Secretaría de Agricultura.

Indicó que la Agencia tiene el respaldo de la iniciativa privada, de los Sistemas Producto y de las organizaciones ganaderas, y trabajará bajo el lineamiento federal para sumar competencias con el paso del tiempo, sin duplicar esfuerzos.

El funcionario estatal detalló que diversas casas ejidales se utilizarán como centros de capacitación para productores, e informó que está en marcha el montaje del primer laboratorio de control biológico en Ciudad Guzmán, que apoyará a los agricultores a disminuir el uso de plaguicidas en sus cultivos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.