Fortalece Agricultura las acciones para erradicar de Chiapas a la mosca del Mediterráneo

0

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el gobierno de Chiapas y productores hortofrutícolas del estado se sumaron a las acciones de erradicación de la mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann), establecidas en el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal (DNE), con el objetivo de evitar que la plaga se disemine y establezca en el país.

Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se reunieron en el Centro de Capacitación Internacional de Moscas de la Fruta en Metapa de Domínguez, Chiapas, con autoridades estatales, encabezadas por la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Gil Vázquez, y con representantes de las principales cadenas agrícolas chiapanecas.

Durante el encuentro, aprobaron 18 acuerdos de cooperación estratégica, los cuales facilitarán fortalecer las acciones que llevan a cabo los técnicos del organismo de Agricultura en 35 municipios del estado, en cumplimiento con el Acuerdo por el que se instrumenta el DNE, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de septiembre.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, celebró los acuerdos y subrayó el éxito que mantiene México desde hace cuatro décadas en el combate de la mosca del Mediterráneo, lo que ha permitido elevar la productividad y competitividad del sector agrícola del país.

Precisó que la erradicación del brote en el sureste de México es un asunto de importancia nacional, por lo que, con el apoyo del estado, las agencias de seguridad pública y, principalmente, del sector productivo y de la ciudadanía, nuestro país continuará con el estatus fitosanitario de nación libre de la plaga.

El director general de Sanidad Vegetal del organismo de Agricultura, Francisco Ramírez y Ramírez, enfatizó que la mosca del Mediterráneo es la plaga de mayor importancia por su capacidad destructiva en más de 250 frutos hospedantes.

Puntualizó que el Gobierno de México invierte anualmente en Chiapas cerca de 20 millones de pesos para combatir las moscas de la fruta y evitar el establecimiento de la mosca del Mediterráneo, que está presente en Centroamérica.

En Chiapas, dijo, el Senasica cuenta con infraestructura de vanguardia para la producción semanal de 500 millones de moscas estériles, y en 2021 se inaugurará la nueva planta con capacidad de producir el doble de insectos estériles, para la cual se han invertido más de mil 300 millones de pesos.

Acuerdan acciones a desarrollar en Chiapas

Entre las principales medidas conjuntas aprobadas en la reunión destacan el que la SAGyP coordinará la participación de las organizaciones productoras, organismos auxiliares y juntas locales de sanidad vegetal en las acciones del DNE y emprenderá, en medios electrónicos, una campaña de divulgación y sensibilización para la población, con materiales que proporcione el Senasica.

Para el caso de las comunidades indígenas, la dependencia local solicitará a la Secretaría para la Sustentabilidad de los Pueblos Indígenas traducir el material de difusión en las lenguas originarias de los pueblos, lo que permitirá que los pobladores estén enterados de las acciones y faciliten el trabajo de los técnicos.

La Secretaría de Gobierno del estado será la interlocutora con organizaciones políticas, religiosas y culturales, estatales y municipales que, por desconocimiento, se oponen a la implementación de las medidas fitosanitarias.

El Senasica solicitará, mediante oficio, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Guardia Nacional y a la Fiscalía General del estado, protección para el personal oficial que labora en los Puntos de Verificación Interna (PVI) por donde transita mercancía hortofrutícola identificada como hospedante de la plaga.

La Secretaría de Salud local emitirá un comunicado a la red de hospitales regionales, básicos, comunitarios y privados, en el que dará a conocer que los productos Spinosad y proteína hidrolizada —que se utilizan en el combate de la mosca— son de origen orgánico y no dañan la salud humana.

A la reunión asistieron también los representantes de Agricultura y del Senasica en la entidad, Alberto Orantes Ruíz y Alexander Pérez Miceli, respectivamente, y funcionarios estatales de las secretarías de Gobierno, Salud, Protección Civil, Seguridad y Protección Ciudadana, y de la Fiscalía General y la Delegación Federal de Programas Integrales de Desarrollo.

También, estuvieron representantes del Consejo Agroalimentario de Chiapas y de las asociaciones de Fruticultores del Soconusco y de la Nacional de Productores y Exportadores de Mango.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.