Reconocen trabajo fitosanitario para garantizar producción de alimentos

0

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, inauguró la exposición fotográfica “Por la Sanidad Vegetal”, que forma parte de los actos conmemorativos del 2020 Año Internacional de la Sanidad Vegetal y los 120 años del inicio de los trabajos fitosanitarios en México.

En la exhibición montada en la Ciudad de México, el titular de Agricultura aseguró que el trabajo fitosanitario que llevan a cabo miles de técnicos y millones de productores mexicanos es esencial para garantizar la producción de alimentos frescos, nutritivos, sanos e inocuos.

Subrayó que una producción libre de plagas y enfermedades coadyuva a lograr la autosuficiencia y la seguridad alimentaria, prioridades del Gobierno de México, al igual que fomenta la productividad y competitividad de los productores del campo, especialmente de los de pequeña y mediana escala, quienes son pilares del desarrollo de sus comunidades.

Villalobos Arámbula comentó que México está catalogado como uno de los cinco países con mejor reputación en sanidad vegetal y animal a nivel internacional, situación que además de fortalecer el mercado interno, abre las puertas para que los alimentos mexicanos se exporten a decenas de países, lo que fortalece la economía de los productores.

En el encuentro, destacó que la exposición muestra al público en general, aspectos del trabajo que agrónomos, biólogos, técnicos, científicos y agricultores llevan a cabo todos los días a lo largo del territorio nacional para garantizar que los alimentos lleguen sanos e inocuos a la mesa de los mexicanos.

A través de la creatividad de 20 fotógrafos experimentales, agregó, tendremos la oportunidad de mostrar esta labor cotidiana, que casi nadie ve y que muy pocos conocen, pero que tiene la importante misión de cuidar nuestros cultivos de plagas y enfermedades que, de no atenderse, podrían ocasionar enormes daños a la producción agrícola nacional.

Enfatizó que las imágenes representan la oportunidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de la sanidad vegetal para erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, indicó que con el apoyo de productores, académicos, científicos y técnicos durante el 2020 se han organizado más de diez eventos para mostrar la importancia de la sanidad vegetal en México.

Precisó que se han desarrollado foros de divulgación e intercambio de experiencias entre diversos sectores de la cadena agroalimentaria, además de eventos que involucraron directamente a la sociedad en general, como la iluminación en verde de edificios emblemáticos de ciudades del país, como las de la Ciudad de México, Guadalajara, San Luis Potosí, y Guanajuato, entre otras.

Subrayó que la Exposición Fotográfica reconoce el esfuerzo de los participantes, a quienes agradeció su creatividad y amor al campo, pues a través de las imágenes compartidas brindan la oportunidad de hacer del conocimiento público el trabajo que realizan cotidianamente los técnicos y los productores, en favor de por los menos 120 millones de personas que consumen diariamente los alimentos que producen los agricultores mexicanos.

En representación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la directora general de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, Leticia Gutiérrez Lorandi, subrayó que, gracias a la labor de Agricultura y el Senasica, México ostenta un estatus fitosanitario privilegiado a nivel mundial.

Indicó que el gobierno capitalino se suma al llamado de la Organización de las Naciones Unidas para fortalecer el cuidado de las plantas y así garantizar el acceso a alimentos sanos y seguros para la población.

En ese sentido, precisó que en la capital del país se han establecido políticas públicas para fomentar la conservación de la biodiversidad y la generación de nuevas cadenas productivas, con una inversión superior a los mil millones de pesos anuales.

La encargada de Despacho de la Secretaría de Cultura capitalina, Guadalupe Lozada León, resaltó la contribución que se emprende, desde el ámbito local, con los objetivos que la Secretaría de Agricultura ha emprendido para celebrar este año internacional de la Sanidad Vegetal, y crear conciencia sobre la importancia de las plantaciones para lograr en 2030 la agenda para el desarrollo sostenible.

La exposición “Por la Sanidad Vegetal” se derivó del Concurso Nacional de Fotografía, convocado en agosto pasado y en el que participaron 68 imágenes de autores de diversos estados del país.

Las 20 fotografías ganadoras que se expondrán, a partir de este día y hasta el 11 de diciembre de este año, sobre el camellón de Paseo de la Reforma, entre el tramo comprendido de la Glorieta de La Palma a la Columna del Ángel de la Independencia, plasman acciones que se realizan en materia de vigilancia epidemiológica, sistemas de producción vegetal y prevención y control de plagas y enfermedades, entre otras.

Las imágenes fueron seleccionadas por un jurado integrado por representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, del Senasica, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y del Comité Organizador del Año Internacional, que está conformado por más de 60 organizaciones especializadas en sanidad vegetal y del sector productivo nacional.

En el evento estuvieron el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega; el director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Solís Ramírez.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente