Impulsa Agricultura fortalecimiento de acciones de sanidad e inocuidad en el sector pecuario nacional

0

En materia de acompañamiento al sector pecuario del país, se impulsa el fortalecimiento de programas y acciones que aseguren la salud animal del ganado mexicano, su movimiento y procesamiento en instalaciones y condiciones que garanticen la inocuidad de los alimentos, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Con la coordinación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se acrecientan esfuerzos para mantener una vigilancia epidemiológica estricta y permanente y la actuación oportuna ante cualquier brote o amenaza de enfermedades, destacó al participar en la clausura de la Asamblea Ordinaria de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) 2021.

El Gobierno de México reconoce la importancia de esta actividad productiva, la cual enfrenta retos que serán atendidos en conjunto por todos los actores, subrayó.

En acto virtual, aseguró que con la participación de los organismos públicos y privados, la industria ganadera contará con los granos de calidad y cantidad necesarios que les permita mantenerse competitivos, fortalecerse como un sector sustentable y que continúe con los resultados positivos de los últimos años.

Apuntó que, con el fin de evitar poner en riesgo el inventario nacional de bovinos, con el gobierno de Guatemala se ha trabajado para eliminar el trasiego ilegal de ganado en la frontera sur y ordenar el movimiento de rebaños procedentes de Centroamérica.

También, dijo, en beneficio de la ganadería nacional se coordinan acciones interinstitucionales para ampliar los nichos de mercado en países árabes y asiáticos.

Villalobos Arámbula expuso que este año se revitalizará el programa Crédito Ganadero a la Palabra, lo que permitirá incrementar los apoyos a los ganaderos de pequeña y mediana escala.

Luego de tomar protesta al nuevo presidente de la AMEG, Héctor Alejandro Garza, y al Consejo Directivo del organismo, el secretario Víctor Villalobos destacó que, a pesar de los estragos por la pandemia, “saldremos adelante para construir un México más fuerte, solidario y equitativo, con la suma del esfuerzo de todos los Héroes de la Alimentación y la fortaleza del sector agropecuario, pesquero y acuícola”.

El sector agroalimentario presenta buenas cuentas, “en el 2020 mantuvo su dinamismo y creció, en algunos casos a tasa histórica; con el trabajo diario de todos ustedes ha sido posible que el país cuente con los alimentos necesarios para la población”, apuntó.

En el marco de la contingencia sanitaria, añadió, los productos de origen animal –dentro de ellos la carne bovina– juegan un papel principal en materia de salud porque son alimentos con alto valor nutritivo; en materia económica, agregó, contribuyen a la recuperación del país y son una industria pujante y con prestigio mundial en los rubros de sanidad y calidad.

En 2019, la industria de la carne bovina registró una cifra récord de producción superior a los dos millones de toneladas, de las que más de 250 mil toneladas y 800 mil cabezas se exportaron, principalmente, a Estados Unidos, Corea, Hong Kong y Japón.

Los datos preliminares del año pasado indican un desempeño mayor, con crecimiento estimado en casi dos por ciento más con respecto a lo producido y exportado en 2019, “por lo que estamos orgullosos de estos logros y les reitero el compromiso de Agricultura para continuar este dinamismo y trabajar conjuntamente para ampliar el alcance de los resultados”, enfatizó.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, expresó que la ganadería es la tercera actividad en importancia en el sector agroalimentario nacional.

Comentó que el sector requiere de certidumbre normativa, legal, con estado de derecho, para continuar con el desarrollo de su actividad y el acompañamiento federal en el cumplimiento de los protocolos sanitarios y ampliación de los mercados de exportación de carne de bovino.

El nuevo presidente de la AMEG, Héctor Alejandro Garza, reconoció la apertura y compromiso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con el sector, en un ambiente de sinergia y trabajo conjunto, “ya que vivimos tiempos de sumar para multiplicar los resultados”.

“Nos enfrentamos con regulaciones costosas en un entorno global complejo, pero con grandes oportunidades y en el que, año con año, el sector pecuario contribuye a la balanza comercial agroalimentaria positiva”, subrayó.

El presidente saliente de la AMEG, Juan José Córdova Guerrero, presentó su informe de cinco años de actividades, con la atención a temas de movilización de ganado, sistemas de trazabilidad, abasto y exportación, así como avances en la negociación para la venta de cárnicos de ganado bovino a China, Taiwán y Singapur.

En el encuentro participaron también el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga; el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Eduardo Ron Ramos, y el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.