Al dragón amarillo lo controla la ciencia y la tecnología

0

El Huanglongbing (HLB o dragón amarillo) es una enfermedad provocada por bacterias y afecta diversas especies de plantas del género Citrus, entre los que se encuentran limón, naranja y mandarina. En México el primer registro de HLB se realizó en 2002; las primeras plantas enfermas en el país fueron encontradas en el estado de Yucatán, durante el mes de julio de 2009. El vector del patógeno asociado al HLB es el psílido asiático de los cítricos.

En la ardua tarea por mantener la enfermedad bajo control, cada una de las instancias que participan en quizá el proyecto más importante denominado: “Manejo de la enfermedad Huanglongbing (HLB) mediante el control de poblaciones del vector Diaphorina citri, el psílido asiático de los cítricos”, realizan importantes aportaciones cada una en su área de especialidad, así vemos que el Colegio de Postgraduados es la estructura intelectual que nos contribuye con ideas y permite enfocar correctamente el problema.

Por su parte, el INIFAP, se encarga de generar el conocimiento e innovación tecnológica para atacar al vector (insecto) que provoca la enfermedad y el SENASICA, es el encargado de armar el programa oficial con un componente regulatorio y convierte toda esta información en políticas públicas de sanidad para el control del HLB.

Los recursos y esfuerzos en investigación se han concentrado en la creación de tecnología para el manejo del vector del patógeno, si bien se ha generado tanto información como herramientas que permiten confrontar la problemática circunscrita al insecto, existe la urgencia y necesidad de continuar líneas de investigación que resulten en medidas o alternativas viables para los diferentes escenarios de la citricultura mexicana y que además sean efectivas y sustentables para el manejo de la problemática a nivel nacional.

A través de la campaña federal nacional para el manejo de la enfermedad y el vector conducida por SENASICA-Dirección General de Sanidad Vegetal, con el apoyo de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal en los estados citrícolas del país, se han integrado los principales logros de la investigación, los cuales han sido de gran importancia en las áreas de monitoreo y control de poblaciones del insecto.

Finalmente, ante esta devastadora enfermedad, podemos decir que es posible que en ningún lugar del mundo se haya visto una comunidad tan comprometida en la lucha contra el HLB, ni la coordinación que Agricultura ha logrado entre la academia, las áreas de investigación y las de defensa en campo.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente