Reconoce Agricultura labor de Médicos Veterinarios para el abasto de cárnicos

0

Al presidir la celebración del Día del Médico Veterinario, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que hoy más que nunca el Gobierno de México reconoce el trabajo preponderante de quienes ejercen esta noble y digna profesión en la vida activa del país, por sus beneficios al sector productivo y a favor de la sociedad en su conjunto.

Un ejemplo claro, agregó, es que “durante los largos meses de pandemia, la actividad zootécnica no solo no se detuvo, sino que mostró capacidad y compromiso con las familias en México”.

Villalobos Arámbula expresó “el más amplio agradecimiento a su labor y dedicación para que conjuntamente con las mujeres y hombres del campo, nunca faltara alimento en cada uno de los hogares de nuestro país”.

El secretario Villalobos refrendó el compromiso de la Secretaría de Agricultura de trabajar de la mano con los médicos veterinarios zootecnistas (MVZ), quienes tienen el reto de fortalecer, junto con otros profesionistas, la sanidad animal, la salud pública y la autosuficiencia alimentaria.

En el marco de la celebración, el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. (FedMVZ), José de Jesús Palafox, y el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, firmaron un convenio de colaboración, que permitirá conjuntar esfuerzos y recursos para llevar a cabo proyectos específicos de investigación científica y tecnológica en materia pecuaria, así como brindarse apoyo técnico en las áreas de investigación, validación, transferencia de tecnología y formación profesional.

En su turno, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, destacó el trabajo de los MVZ para prevenir enfermedades.

Resaltó que la presencia de la peste porcina africana (PPA) en República Dominicana prende los focos para el sector porcícola, por lo que los exhortó a extremar la vigilancia y notificación oportuna, que es vital para resolver rápidamente la eventualidad de que la enfermedad se presentara en el país.

El presidente de la FedMVZ destacó que a 178 años de la existencia de la medicina veterinaria en México ha demostrado que se trata de un gremio organizado, resiliente y fuerte, sabe responder a la sociedad mexicana para salvaguardad la sanidad de los animales y la salud humana.

Subrayó que en un ejercicio sin precedente, este año colaboraron con el Senasica y la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) de la Secretaría de Agricultura, en la vacunación masiva de conejos, para hacer frente a la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos Tipo 2.

Informó que ya se imparte la Maestría en Epidemiología y que han colaborado con diversas instituciones académicas y de la Secretaría de Agricultura, para continuar capacitando en línea a los médicos veterinarios de los 33 colegios y 26 asociaciones que integran a la Federación.

Instó a los MVZ a continuar trabajando en favor del bien común, a prepararse y a estar atentos a los avisos de la autoridad sanitaria, como la alerta que ahora existe por la presencia de PPA en República Dominicana.

Reconocen a especialistas en el sector

Durante la celebración, se entregó el Premio al Mérito Gremial 2020 al doctor Eduardo Ramón Téllez Reyes Retana, especialista en bovino, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante del Consejo Universitario.

El maestro Roberto Navarro López, director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, recibió el Premio al Mérito Profesional 2021, quien ha destacado por el diseño de estrategias para proteger la sanidad animal ante desastres naturales y por la formación de equipos de trabajo para atender emergencias sanitarias.

A su vez, la MVZ Alicia Valadez Sanabria, presidente del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de México A.C., obtuvo el premio al Mérito Gremial 2021 y se hizo un reconocimiento póstumo a la trayectoria del MVZ Roberto Ramírez Hernández.

Igualmente, se entregaron diplomas a los MVZ que se acreditaron como peritos en medicina veterinaria y zootecnia, así como los que se capacitaron en Epidemiología Básica.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.