Reforzarán Agricultura y gobierno de Guanajuato las acciones locales de verificación e inspección de mercancías agroalimentarias

0

Con el objetivo de fortalecer las acciones de verificación e inspección de mercancías agroalimentarias en Guanajuato, y con ello disminuir el riesgo de introducción y diseminación de plagas y enfermedades que pudieran afectar su producción de alimentos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el gobierno estatal firmaron un convenio de coordinación.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dispone la colaboración en el establecimiento, operación, mantenimiento y supervisión de los Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI) en la entidad, a fin de verificar el cumplimiento de la legislación sanitaria agropecuaria federal, las Normas Oficiales Mexicanas, y colaborar con las campañas de sanidad vegetal y animal que se ejecutan en la región.

El personal de inspección estatal ejercerá las acciones de verificación e inspección con personal calificado y autorizado para esas actividades, previa evaluación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Los oficiales deben contar con título y cédula profesional de carreras afines a la medicina veterinaria, agronomía y biología, y deben demostrar conocimiento del marco jurídico en materia de sanidad animal, acuícola y vegetal.

Los PVI serán fijos o móviles, y es facultad de Agricultura, a través del Senasica, autorizar su instalación, reubicación o cancelación, a consideración de la solicitud que formule el ejecutivo del estado.

Los técnicos de la dependencia federal determinarán los sistemas de información sobre el control de la movilización, así como los informes a generar y la periodicidad debida, los cuales, contribuyan al fortalecimiento del control de la movilización agropecuaria nacional y la trazabilidad de animales y alimentos.

El Senasica llevará a cabo cursos de capacitación anuales para el personal oficial estatal, con el objetivo de proporcionar a los oficiales locales la normatividad aplicable para la correcta realización de las acciones de inspección.

El personal estatal que opera los PVI tiene la facultad de ordenar la aplicación de medidas sanitarias que resulten de la verificación e inspección, tales como: retenciones, retornos, destrucciones, tratamientos y levantamientos de actas administrativas.

En los casos cuando se detecten riesgos fitosanitarios o zoosanitarios inminentes, los oficiales locales deben notificar inmediatamente al Senasica.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Guanajuato ocupa el séptimo lugar nacional como productor agropecuario y pesquero, con más de 11 millones de toneladas y alimentos anuales. Destaca en el cultivo de maíz, agave, sorgo, brócoli, alfalfa, y cárnicos de pollo y porcino.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente