Estima Agricultura crecimiento de dos dígitos en producción nacional de manzanas al cierre del ciclo agrícola 2021

0

La producción de manzana en México alcanzó un volumen de 714 mil 203.20 toneladas en 2020 y se estima que podría registrar un crecimiento de hasta el 14 por ciento al cierre del ciclo agrícola 2021, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La dependencia federal señaló que en el periodo 2012-2020, la producción de este fruto, considerado el de mayor consumo mundial, aumentó a una tasa media anual de 8.4 por ciento.

Con base en cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), detalló que el principal estado productor es Chihuahua, con un volumen de 594 mil 711 toneladas, poco más de 83 por ciento de la producción total nacional.

Le siguen Coahuila, con 44 mil 748 toneladas, y Puebla, con una producción de 34 mil 454 toneladas. En 2020, la participación de la manzana en la producción nacional de frutos fue de 3.0 por ciento.

Agricultura resaltó que esta fruta se cultiva en todas partes del mundo y se divide en cinco grupos: amarillas, rojas, verdes, bicolor y reinetas. El consumo per cápita en México es de 7.6 kilogramos.

En el territorio nacional, destacó que su producción comienza en julio y finaliza en noviembre, con un máximo de cosecha en septiembre (46.3 por ciento).

En aspectos de nutrición, dijo, se trata de una de las frutas más completas ya que 85 por ciento de su composición es agua, aporta fibra y contribuye a moderar los niveles de azúcar en sangre.

Además, contiene vitamina A, B6, C, E, calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fósforo, potasio, ácido fólico, tiamina y riboflavina.

Gastronómicamente hay diferentes platillos preparados con manzanas como el lomo de cerdo, ensaladas, pay, sidra, vinagre, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.