Inicia el periodo de cosecha de soya en Altamira

0

La producción de la oleaginosa de soya en el municipio de Altamira, así como en González y Mante, en el inicio de periodo de cosecha del ciclo Primavera-Verano 2021, tendrá una ligera recuperación.

Lo anterior gracias a que este año hubo más precipitación pluvial comparado con el 2019 y 2020, por lo que se estima que por cada hectárea se produzca entre una tonelada 800 kilogramos y dos toneladas y media.

Se cosechará soya en 35 mil hectáreas de la región

Nicolás Maldonado Moreno, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) del campo experimental localizado en el kilómetro 55 de la carretera Tampico-Mante en Villa Cuauhtémoc, informó lo anterior e indicó que “ya inició el periodo de cosecha en las 35 mil hectáreas sembradas de soya correspondientes al periodo primavera-verano 2021 en el municipio de Altamira”.

Añadió que “se estima que un promedio de una tonelada con 800 gramos a dos toneladas y media se espera se levanten por hectárea por este año se tuvieron mejores condiciones de humedad, pues tuvimos una mayor precipitación pluvial”.

El entrevistado además informó que Altamira es uno de los municipios de mayor siembra y producción de la oleaginosa soya, “afortunadamente el precio de la tonelada de soya en las empresas recibas es de nueve mil 500 pesos, un mejor precio comparado con los ciclos de cosecha de años anteriores entonces eso habla de que tendremos una mejor cosecha para este año”.

México demanda una producción de 6 millones de toneladas de soya

Para el investigador del INIFAP, la industria aceitera, alimenticia y todos los que dependen de la oleaginosa de la soya requieren de una producción de seis millones de toneladas por año cuando nuestro país, “muy apenas alcanza una producción de 250 mil toneladas en los estados como Tamaulipas, específicamente Altamira, así como Veracruz, San Luis Potosí, Campeche y una parte de los estados de Sonora y Sinaloa, por lo que se tiene una gran oportunidad de sembrar esa oleaginosa en los años próximos”.

Por lo que agregó el entrevistado que el INIFAP en la actualidad está ofreciendo siete variedades de semilla de soya resistente a las condiciones climatológicas de cada región que existen en el país.

“Para responder a la demanda de soya que se tiene a nivel nacional, la industria aceitera se ve en la necesidad de importar la oleaginosa de países líderes en la producción de esta oleaginosa que cada vez tiene un mejor precio en el pago por tonelada”, agregó el entrevistado.

En cuanto al movimiento económico que genera el inicio del periodo de cosecha de soya va desde la reactivación de las recibas que en Altamira existen cinco empresas, pago de fletes de camiones saca cosechas y la renta de máquinas trilladoras que por hectárea cobran un promedio de mil 200 a mil 500 pesos.

El Sol de Tampico

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.