Suspenden agricultores de Tamaulipas las trillas de sorgo

0

San Fernando. Productores agrícolas, suspendieron las trillas de sorgo al registrar los granos recolectados hasta 20 grados de humedad; generando pérdidas al momento de entregarse las cosechas a los centros de acopio.

Con esta humedad se aplican descuentos en las toneladas de grano rojo que ingresan a las bodegas, además de cobrarse un pago a los productores por los gastos de secado.

Ante estas circunstancias los productores, optaron por suspender las trillas de sorgo, hasta que el grano rojo tenga 14 granos de humedad, que es la óptima para que la cosecha entre directa a los centros de acopio sin necesidad de ingresar los granos a las secadoras.

Los pocos sembradíos de sorgo que han sido trillados han dado un rendimiento de 1 a 1.5 toneladas por hectárea; parcelas que se vieron afectadas por la prolongada sequía que se presentó al inicio del ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022.

Hasta el momento se tienen alrededor de 6 mil toneladas de sorgo embodegadas en los centros de acopio de esta zona de la entidad.

Las trillas de sorgo se intensificarán a partir de la próxima semana, ya que la generalidad de los sembradíos, se encuentran espigando y en la etapa de maduración del grano.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.