Declara Agricultura a seis municipios de Tamaulipas como zona libre del gusano rosado del algodonero

0

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció como zona libre del gusano rosado del algodonero (Pectinophora gossypiella saunders) a los municipios de Matamoros, Méndez, Río Bravo, Reynosa, San Fernando y Valle Hermoso, Tamaulipas.

La declaratoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es resultado del trabajo coordinado entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el gobierno del estado y productores, quienes realizaron las labores sanitarias pertinentes para erradicar la plaga de esta zona.

A través de actividades de muestreo, trampeo y diagnóstico en áreas geográficas determinadas, técnicos de Sanidad Vegetal del Senasica constataron la ausencia de la plaga, lo cual contribuyen a fortalecer el cultivo de algodón, necesario para el desarrollo y abastecimiento de materia prima a la industria textil mexicana.

Agricultura indicó que el reconocimiento traerá beneficios a los productores de la región, entre ellos: reducción en los costos de producción, aumento en la competitividad y movilización de productos y subproductos del algodonero sin Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional.

Senasica es el organismo de la Secretaría de Agricultura encargado de declarar el estatus fitosanitario de estados, municipios, zonas y regiones del país, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-026-FITO-2014, por la que se establece el control de plagas del algodonero, y la NOM-069-FITO-1995 para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

En 2020 se sembraron 145 mil 885.94 hectáreas de algodonero en México, de las cuales, ocho mil 732 hectáreas se establecieron en el norte de Tamaulipas, con un valor de producción estimado en 314 mil millones de pesos.

Esta plaga de interés cuarentenario puede dañar hasta 40 por ciento de bellotas, pues las larvas destruyen las semillas y la fibra, lo cual las inutiliza para su comercialización, indicó.

El acuerdo tiene una vigencia de 24 meses, por lo que los algodoneros deben continuar aplicando medidas de vigilancia y control contra el gusano rosado en sus parcelas, para no perder la condición de zona libre de plagas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.