Revisan Agricultura e INEGI avances del Censo Nacional Agropecuario 2022

0
Rate this post

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dieron seguimiento a los avances del Censo Agropecuario 2022, el cual se lleva a cabo en poco más de cuatro millones de unidades de producción con actividad agrícola, ganadera y/o forestal en todo el país.

En reunión de trabajo en Ciudad Obregón, Sonora, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó la importancia de los resultados de este ejercicio, ya que permitirán fortalecer el desarrollo productivo y sustentable de la agricultura y ganadería de México.

El Censo Agropecuario 2022 constituirá también un valioso instrumento para las y los usuarios de información estadística agrícola, pecuaria y forestal y un apreciable insumo para la evaluación y definición de políticas públicas, en beneficio del sector primario, subrayó Villalobos Arámbula.

Consideró que la estrategia de levantamiento seguida y el monitoreo que se está llevando a cabo, garantizan la cobertura, calidad y precisión de los datos que el INEGI proporcionará con este censo.

El vicepresidente del Subsistema Nacional de Información Económica del INEGI, Mauricio Márquez Corona, resaltó la importancia que tiene para México la autonomía del Instituto, en especial, en el ejercicio de preguntar a la sociedad —en este caso a la rural— los indicadores y variables sobre la actividad agropecuaria y forestal.

Comentó que el Censo Agropecuario 2022 avanza con buena respuesta de los productores y permitirá conocer, de primera mano, la situación en la que producen y contribuyen con la seguridad alimentaria en México.

En la reunión también participaron los directores general de Estadísticas Económicas, Arturo Blancas Espejo, y el regional Noreste, Guillermo Ornelas Romero, y la coordinadora estatal del INEGI en Sonora, Miriam Villegas Vega.

Expusieron la metodología aplicada para asegurar la cobertura y la calidad de la información y detallaron que el Censo Agropecuario se realiza acudiendo al domicilio en el que habita la o el productor y da cuenta de las unidades de producción, en las que realiza su actividad agrícola, pecuaria o forestal.

El operativo de levantamiento de información del Censo Agropecuario 2022 continuará hasta el 30 de noviembre de este año. En este ejercicio censal participan alrededor de 25 mil personas que visitan las viviendas y verifican los terrenos de las y los productores agropecuarios en todo el país.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.