Ante alerta por influenza aviar AH5N1 en Yucatán, fluye con normalidad producción y abasto de huevo y pollo

0

Después de diez días de haber detectado el brote de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 en tres unidades de producción avícola (UPA) en los municipios de Uman y Timucuy, Yucatán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que hasta el momento no se han presentado más casos, por lo cual el pollo y huevo se producen y comercializan dentro y fuera del estado bajo control oficial.

Luego de que la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) constatara la presencia de virus, en la entidad fueron puestas en marcha las medidas contraepidémicas con el objetivo de contener la enfermedad a la brevedad posible.

Los técnicos de Agricultura aplicaron las cuarentenas definitivas totales y ejecutaron las disposiciones sanitarias pertinentes, que incluyen despoblación, limpieza y desinfección de las granjas, así como la disposición sanitaria de las aves, bajo supervisión de personal oficial de la Dirección General de Salud Animal (DGSA).

Asimismo, el Senasica informó que continúan las labores de rastreo epidemiológico, por lo cual semanalmente se monitorea el cien por ciento de las granjas ubicadas en la zona perifocal de 10 kilómetros a la redonda del hallazgo, sin que hasta el momento se haya encontrado evidencia de circulación del virus de IAAP AH5N1.

De igual manera, con el propósito de evitar la dispersión del virus, la DGSA ordenó la cuarentena interna de las UPA de Yucatán, la cual, entre otras medidas, considera el control de la movilización de los productos avícolas de la región.

Derivado de ello, todas las UPA que se encuentran en la región del hallazgo deben demostrar que los productos que van a movilizar y comercializar están libres del virus de IAAP AH5N1, para lo cual es necesario mostrar los resultados negativos de las pruebas que deben practicarse en laboratorios oficiales o autorizados por la Secretaría de Agricultura.

Esta medida coadyuva a evitar la dispersión de la enfermedad, a mantener el flujo de mercancías avícolas para el abasto del mercado nacional y a dar certidumbre a los consumidores, de que los productos que adquieren están libres del virus.

El organismo de la Secretaría de Agricultura hizo hincapié en que con este brote se han visto afectadas un total de 312 mil 756 aves de tres unidades de producción de huevo para plato y ninguna de pollo, lo cual no implica ningún impacto para el abasto de estos productos.

Recordó que Yucatán es el quinto productor de huevo del país, con 107 mil toneladas al año; el cuarto productor de pollo, con 166 mil toneladas, y el primer productor de pavo en México, con dos mil 200 toneladas anuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene como riesgo bajo la presencia de este virus para la población humana.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.