Transmiten Doctores de los Suelos experiencias a agricultores para restaurar este recurso natural

0

Con el objetivo de avanzar en el rescate de los suelos del país mediante el intercambio de experiencias y canales de comunicación entre los Doctores de los Suelos (agricultores capacitados en el uso de alternativas sustentables para proteger el recurso suelo), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural llevó a cabo el conversatorio virtual: “Hablando del manejo sostenible del suelo: diálogo entre agricultores Doctores de los Suelos”.

A través de la experiencia de seis productores certificados como Doctores de los Suelos de Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa y Veracruz, se realizó una revisión de los avances del programa y los trabajos realizados en dichas entidades.

Sobre esta iniciativa de la Alianza Mundial por el Suelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que apuesta al cuidado del suelo por medio de la transmisión de conocimientos de productor a productor, la agricultora Julia López, originaria de Jocotitlán, Estado de México, mencionó que este esquema los ha ayudado a adquirir nuevos conocimientos de los suelos que por muchos años desconocieron y ahora pueden ponerlos en práctica para mejorar la productividad de sus tierras.

Señaló que la implementación de técnicas como la elaboración de compostas orgánicas y uso de rastrojo le ha ayudado a reducir el uso de químicos en sus parcelas, conservar sus suelos y, junto con otros productores, se implementó una escuela de campo en su comunidad para mantener capacitación constante.

El agricultor José Luis Camacho, originario de la zona chinampera de Xochimilco en Ciudad de México, aseguró que las capacitaciones le han brindado herramientas prácticas y accesibles que pueden ser transmitidas a otros agricultores, para entender los procesos del suelo y aplicarlos a sus chinampas.

De esta manera –dijo- el compartir y transmitir experiencias entre los agricultores ha servido para reducir el impacto negativo que tenían las malas prácticas agrícolas y generar conciencia de la necesidad de alcanzar alianzas para conservar y aprovechar este recurso natural.

El productor Mario Zúñiga de Hueyapan de Ocampo, Veracruz, comentó que parte de su labor fue visitar las fincas donde se encuentran agricultores de la región para compartir sobre lo aprendido en el programa Doctores de los Suelos.

Además, planteó la posibilidad de extender las pláticas a niños y jóvenes en las primarias y secundarias, con el objetivo de transmitir el amor por el campo y el valor del suelo.

Los productores subrayaron también la importancia de mantener y crear sinergia con autoridades, universidades y empresas para brindar el conocimiento adecuado a los agricultores del país.

Durante el conversatorio estuvieron presentes la promotora local del Programa, Ayemel Ramírez, la representante de la Alianza Mundial por el Suelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Carolina Olivera, y la investigadora del Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo de la UNAM, Blanca Lucía Prado Pano, quien fungió como moderadora.

Doctores de los Suelos en cifras

Doctores de los Suelos es una iniciativa que certifica las capacidades de los agricultores para un mejor uso de los suelos agrícolas. En todo el país existen 32 formadores certificados por la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO, 26 productores locales y, a la fecha, 800 agricultores han participado en este programa.

Asimismo, se ha certificado a 98 productores provenientes de Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Sinaloa, Estado de México y Veracruz, en materia de suelos y su manejo sostenible. Agricultores de los estados de Jalisco, Guerrero, Morelos y Tlaxcala se encuentran en proceso de certificación.

Esta iniciativa es promovida con la ayuda del Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios por el Suelo (PUEIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y adoptada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Políticas, Prospección y Cambio Climático (DGPPyCC) y de Suelos y Agua.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.