Aseguran operativos de CONAPESCA seis mil 339 toneladas de especies marinas cuya procedencia legal no fue acreditada

0

Yucatán y Colima fueron las entidades que registraron los índices más altos de esta práctica; se logró además el aseguramiento precautorio de 15 mil 999 artes de pesca, 439 vehículos, 14 embarcaciones mayores y 411 menores.

El Programa Integral de Inspección y Vigilancia Pesquera y Acuícola para el Combate a la Pesca Ilegal reportó que se superaron metas en operativos terrestres y acuáticos.

En materia de recorridos en puntos de revisión se previeron 30 mil y se cierra el año con 35 mil 238; en cuanto a acciones se programaron cuatro mil y se efectuaron cinco mil 69.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) informó que como resultado de los operativos acuáticos y terrestres efectuados de enero a noviembre del 2013, se logró el aseguramiento de más de seis mil 339 toneladas de especies marinas cuya procedencia legal no pudo ser acreditada.

Al hacer un balance de los resultados alcanzados en materia de inspección y vigilancia pesquera durante el primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la CONAPESCA detalló que los aseguramientos se lograron en operativos efectuados por oficiales federales de pesca, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México y corporaciones policiacas, tanto del ámbito federal como estatal y municipal.

Lo anterior se destaca de un informe preliminar de cierre de año del Programa Integral de Inspección y Vigilancia Pesquera y Acuícola para el Combate a la Pesca Ilegal, que la CONAPESCA lleva a cabo en forma permanente en cumplimiento a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones normativas aplicables.

Los resultados señalan que de enero a noviembre del año pasado se logró además el aseguramiento precautorio de 15 mil 999 artes de pesca, 439 vehículos, 14 embarcaciones mayores y 411 menores, además de que 178 personas fueron turnadas al Ministerio Público Federal.

El documento destaca también que las metas establecidas para recorridos y acciones en puntos de revisión fueron superadas, toda vez que estaban programados 30 mil recorridos y se efectuaron 35 mil 238, mientras que en la segunda se superó la meta de las cuatro mil al efectuarse cinco mil 69 accione, así como cuatro mil 376 actas levantadas.

En este reporte, se indica que Yucatán fue la entidad federativa donde más productos pesqueros fueron asegurados, con dos mil 027.1 toneladas; le siguió Colima, con mil 195.1 toneladas de productos de diversas especies marinas.

Otros de los estados donde también hubo decomisos fueron el Distrito Federal, con más de 569 toneladas; Sonora, con 419 toneladas, y Baja California, con 414 toneladas, entre otros.

La CONAPESCA refrenda su compromiso de avanzar —de la mano con los  productores— en el desarrollo productivo y sustentable de la pesca y la acuacultura de nuestro país, con acciones efectivas de inspección y vigilancia, en seguimiento de los cinco ejes estratégicos que conforman la política pesquera y acuícola que ha emprendido la Administración Pública Federal.

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.