Trips oriental

El trips oriental (Thrips palmi Karny) es una plaga de importancia cuarentenaria para México debido al amplio número de especies vegetales que ataca, que incluye a más de 50 especies representadas en más de 20 familias taxonómicas, principalmente Cucurbitaceae, Solanaceae y Fabaceae. Adicionalmente, es vector eficiente del virus de la marchitez manchada del tomate.

Es originario de la región de Sumatra, Indonesia, donde fue registrado por primera vez en 1925, afectando plantas de tabaco. El segundo registro se dio paralelamente en Sudán y Norte de Taiwán. En 1978 la plaga se detectó en Japón, primer país donde causó daños severos en numerosos cultivos. Desde su ingreso a Japón, ha invadido las Islas del Pacífico, incluyendo Hawaii en 1984, alcanzando el Norte de Australia en 1989. En 1985 se encontró en cultivos en la Región del Caribe, registrándose su presencia en Puerto Rico en 1986, en el sur de Florida (E.U.A) en 1992 y en Cuba en 1996.

En marzo de 2004, se confirmó mediante diagnóstico fitosanitario la presencia del trips oriental en el Municipio de Campeche, Campeche, en el cultivo de sandía y posteriormente se detectó en las localidades de San Isidro, Luis Echeverría y Halachó del estado de Yucatán y en el municipio de José María Morelos, Quintana Roo. La primera detección detonó que se realizaran acciones de exploración y muestreo en los municipios y estados colindantes, a fin de delimitar la presencia de la plaga en dicha región.

Actualmente el trips oriental se encuentra presente en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, diez municipios del sur de Veracruz y uno de Oaxaca. Datos derivados del muestreo realizado en 2011, indican que el trips oriental se registró en alrededor de 4 mil hectáreas en los cultivos de sandía, pepino, melón, berenjena, calabaza, chile, frijol, jitomate y tomate de cáscara.

En la campaña contra trips oriental se llevan a cabo acciones de exploración, muestreo, trampeo, control cultural y control químico, así como actividades de capacitación, divulgación y supervisión. La estructura operativa contemplada para 2012 consta de 51 técnicos, entre los que se encuentran 6 coordinadores de campaña, 20 profesionales fitosanitarios y 25 auxiliares de campo.

Los resultados de la campaña han sido el confinamiento de la plaga y la reducción de los niveles de infestación. En el año 2010 sólo se tuvieron 3 detecciones positivas a trips oriental en los municipios de José Azueta y Rodríguez Clara en Veracruz y San Juan Bautista Cuicatlán en Oaxaca, mientras que en 2011 no se registraron detecciones en nuevos municipios. Los niveles de infestación se han reducido significativamente, durante 2011 el promedio fue de un insecto por órgano muestreado. Cabe señalar que cuando se tiene un nivel de infestación menor a 4 trips por órgano muestreado el manejo sólo se realiza mediante la instalación de trampas azules con pegamento y sólo cuando el promedio es de 4 a menos de 7 trips por órgano muestreado se efectúa la aplicación de insecticidas.

El monto federal invertido en esta campaña de 2006 a 2012 es de alrededor de 59 millones de pesos. Dejar de realizar acciones en la campaña contra el trips oriental traería como consecuencia la diseminación a zonas sin presencia, en el centro y norte de México, en donde se encuentran las áreas hortícolas más importantes y cuya producción es principalmente para exportación, así como el incremento en los niveles de infestación en los lugares en los que se encuentra presente, lo que reducirían el rendimiento y la calidad de hortalizas, así como el aumento en los costos de producción y trayendo como consecuencia el cierre de estos mercados, o bien, el establecimiento de medidas fitosanitarias estrictas. De acuerdo a estadísticas del SIAP, durante 2011 se establecieron en nuestro país más de 2 millones de hectáreas con cultivos susceptibles al trips oriental, de donde se obtuvo una producción de 18.6 millones de toneladas y cuyo valor supera los 46,500 millones de pesos. Es importante destacar que gran parte de la producción se destinó a los mercados de exportación.

resize (1)

resize (2)

resize (3)

resize (4)

Comentarios

comentarios

2 Comments

  1. Jose Villacura

    3 junio, 2014 at 8:46 pm

    hola muy buena pagina y datos, si les interesa tengo bastantes imágenes agrícolas que quisiera compartir con otros medios del agro les dejo el link de mi pagina web para que echen un vistazo : http://pepevillacura.wix.com/agrovillacura

    Saludos

    • editor

      4 junio, 2014 at 8:29 am

      Gracias José, con gusto compartir tus imágenes en la pagina

      Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *