México y Nueva Zelanda a favor del sector agropecuario

0

En una reciente reunión de trabajo entre el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Raúl Urteaga Trani y la directora del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda Karen Aldair se llegó al acuerdo de fortalecer la participación técnica en materia agropecuaria.

Durante el encuentro se abordó que para Nueva Zelanda es imperante la cooperación internacional que incluya a México, Canadá y Estados Unidos.

Se pretende lograr esta reciprocidad mediante las negociaciones firmadas en el Acuerdo Transpacífico de Asociación (TPP), donde se procura incrementar el intercambio comercial y la inversión en sectores vitales de la economía mexicana.

Aunado a esto se dio a conocer que Nueva Zelanda participa también activamente en el sector ganadero y lechero de Tabasco, y se confirmó la pronta visita de un equipo de médicos veterinarios neozelandeses interesados en conocer los sistemas de reproducción, manejo sanitario y producción de leche mexicanos.

Dentro de los intereses de ambos representantes surgió la iniciativa de ampliar el programa de intercambio para estudiantes y promover el consumo y producción de vinos en nuestro país.

Entre los principales temas de cooperación se incluye el intercambio de información, el uso eficiente del agua, medidas contra el cambio climático, estrategias de protección fitozoosanitarias, transferencia de tecnología, etc.

Urteaga Trani, señaló además que se estarán llevando a cabo distintas reuniones entre delegados de ambos países para concertar agenda de trabajo y ordenar primacías de colaboración, todo esto previo al posible encuentro que se procura realizar entre el titular de la SAGARPA Enrique Martínez y el Ministro de Industrias Básicas de Nueva Zelanda a principios del 2015.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.