Exigen justicia por soya transgénica

0

Yucatán.- El Colectivo Apícola de los Chenes interpuso una queja de responsabilidad administrativa ante el Órgano Interno de Control del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaría (Senasica) y ante el Órgano Interno de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por que los funcionarios no han cumplido con eficiencia y responsabilidad las obligaciones que la ley les otorga.

En conferencia de prensa los integrantes de dicha agrupación de aseguraron que una de las leyes que los funcionarios no están respetando es la ley de bioseguridad de los organismos genéticamente modificados, la constitución y los tratados internacionales que protegen sus derechos.

Puntualizaron que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió la suspensión de la soya transgénica por tiempo indefinido, a los municipios de Santa Elena, Ticul, Oxkutzcab, Tekax, Tzucacab, Peto y Tizimín en el Estado de Yucatán; así como en los territorios ubicados en los municipios de Champotón, Helcechakán, Hopelchén, Tenabo, Calkini, Escárcega, Carmen y Palizada del Estado de Campeche.

Destacaron que en los últimos seis meses, las autoridades reporta- ron que han realizado solo tres monitoreos que suman ocho días de trabajo, cinco pruebas de laboratorio, y diez visitas de verificación en más de 40 mil hectáreas que se siembran con soya en el Estado, además de que aseguraron que 24 muestras dieron positivo a soya transgénica por tira reactiva y no se han asegurado por la Sagarpa, ni ha habido intervención de la Senasica, Cibiogem y CDI.

Este grupo de apícolas denunciaron igualmente las omisiones ante los órganos más altos del sistema jurídico mexicano y ante las instancias internacionales de la defensa de los derechos humanos, por las violaciones a la sentencia de laSuprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN).

“Nos entristecemos y sentimos vergüenza por la inutilidad de nuestras autoridades federales cuando se trata de defender los derechos de las comunidades indígenas, en nuestra región se está conformando un ambiente de impunidad, como si no hubiera gobierno”, manifestaron los apicultores.

Finalmente, declararon que las comunidades mayas del municipio de Hopelchén apoyarán todas las iniciativas que promuevan y establezcan una zona de libre de transgénicos en la Península de Yucatán.

Expreso Campeche

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.