Aseguran orquídeas durante operativo en Sierra de Puebla

0

Durante un operativo, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron precautoriamente 87 ejemplares de flora silvestre y 48 piezas de Maquique en Tenango de las Flores, perteneciente al municipio de Huauchinango.

Personal de la delegación de la Profepa en Puebla, informó que el operativo en materia de vida silvestre se realizó en el mercado local, lugar donde detectaron que las orquídeas y bromelias que se comercializan en el sitio, presentaban musgo y hojarasca adjunto a las raíces.

De acuerdo con información de la dependencia federal, dichas características indican que se trata de ejemplares recién extraídos de su medio natural.

Debido a que los inspeccionados no acreditaron la procedencia legal que justificara que dichas especies fueran producto de un aprovechamiento sustentable, como lo establece la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, la Profepa realizó el aseguramiento precautorio de las plantas.

En total se aseguraron 87 ejemplares de las siguientes especies: Myrmecophila sp., Dinema polybulbon, Pleurothallis cardiothallis, Dichaea muricatoides, Stelis sp., Laelia anceps, Trichocentrum sp., Pleurothallis quadrifida, Prosthecheae varicosa, Maxillaria cucullata Oncidium sp., y Prosthechea pygmaea.

Asimismo, Epidendrum longipetalum, Leochilus oncidioides, Catasetum sp., Coilostylis ciliaris, Tillandsia sp. (espiga roja con verde), Tillandsia sp (espiga roja) y Rhynchostele rossii; esta última enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de especie Amenazada (A).

Cabe mencionar que también se realizó la incautación de 48 piezas de Maquique, producto artesanal elaborado a base de raíces de la especie Alsophila firma, la cual se encuentra en la citada Norma Oficial Mexicana como especie Sujeta a Protección especial (Pr).

La dependencia exhortó a la ciudadanía a no extraer orquídeas de su medio natural y, en caso de comprar estos ejemplares, lo hagan en sitios autorizados para su venta.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.