Urgen a combatir el pulgón amarillo

0

Matamoros, Tamaulipas.- Porque se han detectado brotes de pulgón amarillo en la región, el Patronato para la Investigación, Fomento y Sanidad Vegetal (Pifsv) de la Sagarpa recomienda a los productores eliminarlos antes de que den inicio los trabajos de siembra, ya que de no hacerlo, pueden convertirse en un serio problema que afectaría la producción de sorgo.

De acuerdo al reporte que dio a conocer Emmanuel Paulino Alto, técnico del Pifsv, las labores de eliminación de las hospederas de esta plaga son convenientes ahora, ya que si el clima es favorable, sin presentarse heladas, se prevé que la siembra, sobre todo en el área de temporal comiencen este mismo mes.

Para el combate al pulgón amarillo, dijo que no existe problema alguno para la adquisición de insectos benéficos como la Crisopa, ya que esta especie se produce en el laboratorio de Matamoros y el costo es barato.

Pero la recomendación también es para que en la medida de las posibilidades de cada productor, se realicen trabajos de corte de hierba tanto en los predios como en las cabeceras, ya que ésta sirve de hospedera para la proliferación de esta plaga, que afecta los cultivos de sorgo.

En el mismo reporte, se da a conocer los avances en cuanto a la preparación de la tierra, indicando que en la superficie de temporal predominan los terrenos ya bordeados y que en la de riego se ha generalizado la fertilización.

De acuerdo a los recorridos de inspección que ha realizado Paulino Alto en la franja norte del estado, informa que hay área con suficiente humedad y otras en las que aún hace falta.

Las lluvias, dice, “se han presentado en toda el área, tan es así que en partes ha sido suficiente para mantener una muy buena humedad en el suelo, pero en otras ha sido regular y hay predios en donde no ha sido la que habrán de necesitar los cultivos, tan es así, que en la zona de riego algunos productores se verán obligados a hacer preparativos por si hay necesidad de aplicar el de presiembra, que debe ser pronto”.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.