Piden vigilar litorales contra pesca furtiva en Baja California Sur

0

El senador sudcaliforniano Juan Fernández Sánchez, pidió a las autoridades federales diseñar una estrategia que inhiba la pesca ilegal, pues su tamaño equivale a cerca de 60 por ciento de la producción nacional reportada.

Llamó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que se fortalezca la inspección y vigilancia de las regiones con mayores índices de pesca ilegal en el país como el Golfo de California y el Pacífico Norte en Baja California Sur.

Este llamado, dijo, deriva de un acercamiento que tuvo en su calidad de senador con la Federación de Cooperativas pesqueras de la región Pacífico Norte, quienes han manifestado la insuficiencia de la vigilancia en esa parte del litoral sudcaliforniano.

“Genera distorsiones en precios y desincentiva inversiones en el sector, afectando principalmente a productores legales y responsables, que compiten en condiciones desfavorables”, comentó.

Otras consecuencias “son la sobre explotación de los recursos naturales, el daño a ecosistemas críticos, la pérdida de valor en el mercado y los conflictos entre pescadores regulares e irregulares”.

Además el legislador lamentó la falta de vigilancia que genera condiciones adversas que afectan a quienes legalmente se dedican a la pesca.

Agregó que la función de Inspección y Vigilancia se complica cuando consideramos que, para llevarla a cabo, Conapesca cuenta apenas con 299 inspectores, para vigilar todas las embarcaciones menores y mayores del país.

Y ante la falta de personal para realizar las funciones de vigilancia, consideró debería explorarse la viabilidad de implementar el uso de las herramientas tecnológicas que existen en el mercado.

Estas herramientas, señaló, incluyen los aviones no-tripulados, radares y rayos X, en sitios adecuados y bajo un programa de manejo y mantenimiento sólido.

La pesca ilegal aqueja gran parte de las pesquerías mexicanas, pero se agrava en el Golfo de California, donde la pesca se encuentra concentrada en menos de 10 especies que representan el 74 por ciento del valor total de la captura de la región.

Estas especies, añadió el legislador sudcaliforniano, son caracterizadas por su alto valor comercial.

El estancamiento de las capturas marinas, la incapacidad para agregar valor a la cadena comercial de los productos pesqueros y el riesgo potencial de pérdida de algunas de las principales especies pesqueras requieren un cambio en el sector, dijo.

Reiteró que se requieren estrategias urgentes e integrales para hacer frente al lastre que representa la pesca ilegal.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.