Buscan eliminación de bloqueos sanitarios para ganado

0

Torreón, Coahuila.- Los bloqueos sanitarios impuestos al ganado de Durango, para movilizarlo a la exportación y a otras entidades del país, ha tenido un impacto negativo en la economía de los productores en la entidad.

De acuerdo a Carlos Román Cepeda González, comisionado de Financiamiento de la Confederación Nacional Ganadera, expuso que pugnarán por quitar bloqueos que autoridades han impuesto para el transporte de ganado en ciertas entidades del país y que ha impedido su libre comercialización a la exportación y el mercado interno.

“Uno de los problemas que se ha tenido, es que no se han quitado las barreras sanitarias que impiden que el productor pueda exportar y puedan obtener mejor precio por su producto”.

Indicó al respecto que precio que se obtenía por becerro de 180 kilos exportado era de 58 a 60 pesos por kilo, de acuerdo al lugar al que vaya.

Indicó que se debe proteger al sanitariamente al Estado, ya que entre más saludable sea el hato ganadero, los precios serán mejores.

Sin embargo, lamentó que no se exporte ganado como antes, “se busca la salida y el ganado que se quede, logre obtener valor agregado”.

Recordó que se habían generado problemas para la exportación, ya que hubo dificultades de movilización interna, aunque no por cuestiones con los productores.

Fue tajante al señalar que “había un objetivo sanitario de bloquear la salida del ganado para contraer los precios. No debe haber, tienen que ser restricciones reales cuando se requieran, en los hatos libres, el ganado puede salir directamente para exportación”.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.