Legisladores garantizan presupuesto justo para el campo mexicano

0

Los presidentes de las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, Ganadería y de Pesca de la Cámara de Diputados se reunieron con representantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), ante quienes se comprometieron a aprobar un presupuesto justo.

Enfatizaron que si el país quiere tener pleno desarrollo económico, le tiene que apostar al campo.

El presidente de la Comisión Agricultura y Sistemas de Riego, Germán Escobar Manjarrez, sostuvo que el objetivo es al menos mantener el presupuesto de 2016, pues ese sector brinda seguridad alimentaria; además, ha crecido de manera exponencial y si se dan los recursos necesarios, este rubro podría mejorar.

A su vez, el presidente de la Comisión de Ganadería, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, destacó que en la Cámara de Diputados hay una fuerte coincidencia e interés para construir un presupuesto justo para el sector primario de la economía.

Consideró necesario dialogar con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que sus integrantes “tomen nota de la importancia de ese sector”.

Próspero Manuel Ibarra Otero, presidente de la Comisión de Pesca, opinó que se debe restablecer el presupuesto, el cual ha sido disminuido en la propuesta que envió la Secretaria de Hacienda.

“Entendemos la importancia del sector y el impacto que tendrá en la calidad de vida de los productores”, apuntó.

El diputado priista Julián Nazar Morales indicó que las comisiones son aliadas del CNA en impulsar la cadena productiva y evitar que los ajustes impacten en los temas sociales.

Omar Noé Bernardino Vargas, del Partido Verde, enfatizó que si México quiere el pleno desarrollo económico, tiene que apostarle al campo; se deben considerar los temas prioritarios, que son destinados a los pequeños productores, toda vez que se requiere producir con mejor calidad, no sólo en el mercado interno, sino para la exportación.

Evelio Plata Inzunza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que legisladores de diversas comisiones están comprometidos con ese sector y en favor de que se apoye la obra hidráulica, pues el uso del agua es importante para el impulso del campo.

En reunión de trabajo con legisladores de esas tres comisiones, Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del CNA, comentó que el campo es un sector estratégico a causa de su potencial para reducir la pobreza e incidir sobre el desarrollo regional.

De cara al siglo XXI, añadió, el sector agrícola presenta muchas oportunidades para fortalecerse, por lo que requiere mayores recursos que le permitan mejorar la productividad, rentabilidad y competitividad.

Consideró que el ajuste presupuestal afectará el empleo, los ingresos y la estabilidad social del país, pues las regiones más pobres sobreviven de esa actividad.

La exportación de bienes agropecuarios ha sido una cobertura natural contra la caída de la exportación petrolera y de las remesas, pues aún comparada con la mayor exportación manufacturera, la agropecuaria ha aumentado 0.8 puntos porcentuales.

Por ello, propuso que si se consigue otorgarles por lo menos el mismo presupuesto de 2016 “nos comprometemos a tener los mismos números de producción, exportación y crecimiento del sector”.

Rogelio García Moreno Garza, vicepresidente Agrícola del CNA, mencionó que este sector es el que ha dado la cara y generado resultados muy buenos para la economía; sin embargo, “los granos sufren, pues su valor está por debajo de su costo”.

“Tenemos el precio del 2007, pero los costos del 2017, las líneas se cruzan y los márgenes de utilidad cada vez son más pequeños. Hay lugares donde si el productor no tiene buena cosecha empiezan a perder dinero”; por ello, se necesita que este rubro sea atendido con urgencia, concluyó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.