Guajardo Villarreal niega incumplimiento de EUA en acuerdo azucarero

0

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, negó que haya incumplimiento en el acuerdo de suspensión en materia azucarera entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Al ser entrevistado en el marco del Foro de Comercio México-Singapur, en el que participaron autoridades y empresarios de ambos países, Guajardo Villarreal aseguró que “no hay incumplimiento” por parte de Estados Unidos en esta materia, y que los azucareros de ese país tampoco “tiraron el acuerdo”.

“No lo tiraron. Lo que tenemos que hacer es analizar y avanzar de qué manera garantizamos que el espíritu y la filosofía del acuerdo se cumpla”, aseguró.

En diciembre de 2014, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo de suspensión para detener las investigaciones que éste último inició en marzo del mismo año contra el azúcar nacional por supuestos subsidios y dumping.

Con ello, se terminó con el libre comercio de este producto que existía desde 2008, de acuerdo con lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El acuerdo de suspensión consistió en limitar a un cupo las exportaciones de azúcar mexicana, y que dependería de los faltantes de este insumo por parte de Estados Unidos.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos delimitó recientemente a sólo 80 mil toneladas las exportaciones del endulzante procedente de México, y que además permitirá la introducción del insumo procedente de Brasil y Australia, lo cual no estaba pactado en el acuerdo.

En cuanto al Foro de Comercio México-Singapur, el funcionario federal señaló que Singapur es uno de los países más adelantados en el proceso de aprobación del Acuerdo Transpacífico (TPP), por lo que en esa nación “es prácticamente un hecho.

Por lo anterior hizo un llamado al Senado de la República para que este mismo año sea aprobado por parte de México el TPP.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.