Presagian año difícil para trigueros

0

Mexicali, Baja California.- Expertos presagian un año difícil para agricultores de trigo, pues de seguir el modelo actual, el precio de la tonelada apenas subirá a los 3 mil 800 pesos, por lo que recomendaron mudarse a otro tipo de cultivos y tecnología.

Manuel de Jesús Quintero Meza, consultor y agricultor del Valle de Mexicali, informó sobre las expectativas del trigo, maíz y algodón en cuanto a precios y el mercado global.

Aseguró que el trigo tiene comprador, pero el precio actual de 3 mil 600 pesos por tonelada no tiene mucho provecho, y apena subirá a los 3 mil 800 para el año 2017.

El panorama es difícil ya que el principal cultivo de Mexicali es el trigo duro, de 500 mil toneladas que se cultivan, precisó que 350 mil se exportan al mercado del norte de África e Italia, el resto se queda en las industrias panificables de la región.

El precio está determinado por la bolsa de Chicago, dijo que si se modifica el esquema, entonces el producto podrá alcanzar un precio de hasta 4 mil 100 pesos por tonelada de trigo.

Para esto tendría que utilizarse otros precios de referencia como el precio del mismo tipo de trigo duro en Estados Unidos, que se llega a vender la tonelada en 250 dólares.

“El gobierno federal tiene mucho que hacer en los esquemas de comercialización, pero tiene que ver con áreas presupuestales en los programas para que se anuncien anticipadamente y los productores escojan correctamente que van a cosechar”, mencionó.

En el Valle de Mexicali se destinan al trigo 100 mil hectáreas, a la alfalfa 30 mil hectáreas, al cultivo del algodón 10 mil hectáreas y a las hortalizas y frutales 15 mil hectáreas, aclaró.

Los productores trigo en un 80% estarían en perdida, de no ser por los apoyos gubernamentales, además de los rendimientos bajos que provocan las circunstancias climatológicas.

Alberto Godínez Plasencia, director de Planeación Sectorial de la Secretaría de Fomento Agropecuario, estudió los costos de producción, las tecnologías, precios, rendimientos y tasas de ganancia media en el cultivo de Valle de Mexicali.

Con esa información concretó el director Godínez, una planificación de la superficie de siembra de aquí al 2019, maximizando la ganancia neta de todos los productores.

Señaló que los cultivos frutales y de hortalizas, en concreto el dátil, tienen la mayor taza de ganancia, mientras que el olivo tiene una ganancia negativa, en el valle hay 70 hectáreas de olivo y de dátil 1 mil, el cual está creciendo un 40% anual.

 

La Crónica

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.