Buscan sembrar garbanzo en Guadalupe Victoria

0

Durango.- Una de las opciones productivas muy rentables que podrían adoptarse en el municipio de Guadalupe Victoria podría ser el cultivo del garbanzo, ya que sería muy redituable para los campesinos en términos económicos, debido a que el kilo se cotiza actualmente a 40 pesos el kilo y se manejan los mismos tiempos de la siembra del frijol y la misma maquinaria.

En este contexto, el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, René Estrada Vargas, si bien reconoció que la reconversión productiva es un tema al que pocos agricultores le quieren “entrar”, como fue el caso de los espárragos, ya que en este caso se tienen que cumplir ciertos requisitos, como el de agricultura protegida y contar con los sistemas de riego adecuados.

“Cabe recalcar que aquí en el municipio de Guadalupe Victoria tenemos muy poca agricultura protegida, y la muy poca que tenemos es en la producción de tomate. Nos falta infraestructura, pero yo no descarto la posibilidad de que pudiese haber productores que ya tienen su concesión de agua, que cuentan con la garantía y la sustentabilidad del agua para poder producir espárrago”, añadió el informante.

Actualmente, sin embargo, puntualizó el entrevistado, en este municipio existe el interés por cultivar garbanzo, en virtud de que se produce en las mismas condiciones que el frijol, pues se siembra en similares fechas que este grano, es decir, desde el 8 de julio, hasta el 5 de agosto.

Estrada Vargas ilustró que para el cultivo del garbanzo se realizan los mismos trabajos que en el caso del frijol y se utilizan, además, las mismas máquinas sembradoras, características que, dijo, podrían ayudar mucho a motivar a los campesinos para que se inclinen por la producción del citado grano.

Un aspecto muy relevante, apuntó el funcionario municipal, es que el garbanzo se cotiza actualmente a 40 pesos el kilo, por lo que prácticamente se triplicaría el valor del grano comparado con el frijol, que a la fecha se compra a 14 pesos el kilo en las acopiadoras oficiales.

“Este cultivo (del garbanzo) es muy rentable, además de que tenemos las condiciones climatológicas adecuadas para su siembra y los campesinos ya cuentan con la maquinaria que se requiere, pues es similar a la que se usa para la producción de frijol. Se puede sembrar con la sembradora de cuchara, que es la más usual en el municipio para el cultivo del frijol”, concluyó describiendo el Director de Desarrollo Rural.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.