Realizó Sagarpa foro sobre el pulgón amarillo del sorgo

0

Michoacán.- Con el objetivo de contribuir en la formación de recursos humanos capacitados para enfrentar los retos que plantea la plaga del pulgón amarillo del sorgo, así como sentar bases para la creación de un proyecto estatal que permita generar estrategias de manejo para la erradicación de esta problemática, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del proyecto denominado Apoyo al Extensionismo Rural de la SAGARPA, realizó el “Foro sobre el Pulgón Amarillo del Sorgo”, dirigido a extensionistas y al público en general en la capital michoacana.

Señala un comunicado,durante el foro, se hizo mención que la presencia de esta plaga obedece al cambio en los patrones del clima, y por ser un problema sanitario, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal lo atendió con una aportación de tres millones y medio de pesos, con el afán de encontrar una estabilidad en los cultivos.

Asimismo, el delegado estatal de la SAGARPA, Jaime Rodríguez López, comentó que los reportes arrojan la atención a más de once mil productores, en beneficio de 76 mil 81 hectáreas de cultivo en las que se aplicaron dosis de agroquímicos, todo esto en 35 municipios, principalmente en la Región Bajío.

Mencionó el funcionario que el 75 por ciento de la superficie cultivada la ocupan los granos, principalmente el maíz, sorgo, trigo y arroz, y se les considera como la base de los sistemas de producción del pequeño productor, y que son la población objetivo del extensionismo.

A través del INIFAP, los técnicos extensionistas se actualizan mediante asesorías y adquieran nuevos conocimientos para aplicarlos en el campo. Las innovaciones tecnológicas en materia agrícola se aplican con el afán de mejorar y prevenir cualquier tipo de problemática en los cultivos.

Como se ha señalado en ocasiones anteriores, esta plaga ha perjudicado en el estado, y se busca eliminarla por completo de los campos de cultivo, por lo que se busca una estrategia en conjunto con distintas instancias del sector para cumplir con este objetivo, y de esta forma lograr que el sorgo que se produce en Michoacán no se vea afectado.

Finalizó Rodríguez López, haciendo mención en que se hará un esfuerzo para continuar con la capacitación a los extensionistas y acercar más eventos de este tipo para que se logre controlar esta plaga, así como para prevenir diversos males que perjudiquen los campos de cultivo.

Quadratín

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.