Taponea Tabasco tráfico de ganado centroamericano

0

Tenosique, Tabasco.- La “barrera” agropecuaria colocada por las autoridades de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) y el grupo especial contra el abigeato de la Fiscalía que opera en la zona de Los Ríos, ocasionó que los traficantes de semovientes cambien su ruta. Ahora pasan 400 vacas guatemaltecas por Candelaria, Campeche.

Con el cierre de la frontera a ganado centroamericano, el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), y las Bases de Operaciones Mixtas que se están colocando en todo el estado; trasiego del ganado centroamericano que se venía colando por la frontera del Ceibo, está tomando otro rumbo, y se dirige desde el Petén al estado de Campeche.

Lo anterior ocurrió luego de que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero en Tabasco tomó cartas en el asunto, a petición de los productores fronterizos que se quejaban del desplazamiento de su producción, además del contante robo de ganado, en el que desafortunadamente algunos ganaderos también se han involucrado.

Pedro Jiménez León, en entrevista pasada, detalló que es precisamente el abigeato lo que impulsó las medidas que sellaron por completo la frontera.

“Por eso estamos haciendo todo el trabajo, para que no se abra la frontera con Guatemala y no pase ese ganado fronterizo que se documentaba como ganado tabasqueño. Si la SAGARPA (Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), quiere hacerlo –abrir la frontera–, que nos autorice los recursos para hacer un laboratorio de sanidad animal, una cuarentena, y que nos paguen un arancel para proteger a nuestros productores del sector primario”, especificó el funcionario estatal.

CÓMO

Los traficantes ahora entran por Guatemala desde El Naranjo rumbo a Candelaria, Campeche, donde nacionalizan a sus vacas.

CUÁNDO

Desde Junio las autoridades presionan y vigilan los cruceros de Los Ríos, ésto ha ocasionado el cambio de rutas.

DÓNDE

Las “volantas” continuarán haciendo sus recorridos en los principales tramos carreteros de Jonuta, Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata.

 

Tabasco Hoy

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.