Falta apoyo para aplicar tecnología sustentable en el campo: productores de maíz

0

Morelos.- Se requiere de apoyo de los diferentes niveles de gobierno para implementar una agricultura sustentable y con ello abatir costos de producción y mejorar rendimientos, así lo señaló Albino Franco Escobar, presidente del Sistema Producto Maíz en el estado de Morelos.

Agregó que hay propuesta y formas de trabajar para lograr una agricultura más sustentable a través de una práctica que se llama agricultura de conservación, sin embargo todavía no es algo extensivo, si no que se está aplicando actualmente en una superficie pequeña pero con grandes resultados que ha permitido abatir costos y mejorar rendimientos, dijo.

“Si el gobierno nos escuchará y conociera la propuesta, lo que haría es una inversión fuerte inicial que paulatinamente descendería el apoyo al productor y no se dependería de eso, sino más bien de la aplicación de la tecnología que permitiría mejorar el rendimiento del producto y por ende mejores condiciones económicas para el productor”, apuntó Franco Escobar.
Reconoció que actualmente los productores dependen de apoyos federales de programas que en su mayoría llegan fuera de tiempo, o bien son insuficientes para todos los productores, “se requiere de apoyos para la tecnificación del campo, para la difusión de estas nuevas tecnologías que permiten mejorar la productividad de alimentos, no sólo de maíz”, dijo.

Reconoció que aún hay muchos productores que siguen trabajando de manera tradicional, sin embargo también hay quienes vienen adoptando las nuevas tecnologías, dijo.

“En México se ha generado mucha de esta tecnología pero que no se ha podido divulgar de manera real con los productores mexicanos; se requiere de un apoyo inicial que permita ahorrar costos y mejorar rendimientos, ofreciendo mejores beneficios a los productores”.

Finalmente mencionó que no se pueden bajar programas de gobierno para financiar estos proyectos, por lo que este año se buscará iniciar el ciclo agrícola con ese tipo de tecnología, acotó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.