Tianguis en Tabasco expenderá productos orgánicos de zona indígena

0

La Universidad Intercultural de Tabasco (UIT) informó que se realizará un tianguis de venta de productos agrícolas orgánicos en Oxolotán, Tacotalpa, cultivados por campesinos de la zona indígena chol, a partir del próximo 19 de febrero.

La rectora de la institución, Adela Méndez Martínez, expuso que además de insumos como yuca, malanga, macal, cilantro, perejil, cebollín, chaya, plátano, caña, chile amashito o chile blanco, también se ofertarán artesanías y bordados, a precios accesibles.

En rueda de prensa, comentó que Oxolotán es un Centro Integrador que concentra a 14 comunidades de la zona chol del municipio serrano de Tacotalpa, donde se localiza la Universidad Intercultural desde hace una década.

En el proyecto del tianguis, indicó, participarán 50 productores, la mayoría mujeres, que han recibido capacitación por parte de la UIT de especialistas de la carrera en Desarrollo Rural Sutentable.

En tanto, la representante del grupo de mujeres campesinas de la zona indígena chol en la comunidad de Buenos Aires, Delia Gómez Gómez, expuso que los maestros de la UIT les buscaron la forma y el sitio para vender sus productos.

“Consumimos y vendemos, no tenemos vergüenza de cargar nuestros productos en la calle porque luchamos como campesinos para llevar comida a nuestros hijos gracias a que tenemos campo para sembrar y cultivar”, dijo.

Por su parte, el jefe de Vinculación Social y Extensión Universitaria, Ulises Contreras Castillo, comentó que además del tianguis se pretende que los visitantes al pueblo Mágico de Tapijulapa, viajen 10 minutos más y lleguen a Oxolotán.

Allí también hay balnearios, tirolesa, senderismo, kayak, área de rapel y temazcal, operados por estudiantes de la UIT, a fin de fortalecer el turismo de la ruta Sierra Aventura, por lo cual han hecho contacto con agencias de viajes y promocionado las actividades en municipios colindantes como Jalapa y Teapa.

ntx

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.