Agricultores de Tamaulipas vigilan cultivos de sorgo ante plaga

0

Agricultores de los municipios de San Fernando y Valle Hermoso, se mantienen en alerta por la detección de algunas colonias de pulgón amarillo en los cultivos de sorgo, por lo que realizan acciones para combatirlo.

El técnico del Campo Experimental en Matamoros, Jaime Lira Arenal, señaló que el pulgón amarillo, es altamente dañino para el grano rojo y aunque su presencia en los cultivos todavía no es preocupante, se está combatiendo y se debe vigilar de manera constante para evitar su propagación.

Recordó que hace tres años, apareció por primera vez el pulgón amarillo en la región y muchos agricultores enfrentaron severas mermas en su producción afectando sus ingresos.

Con el fin de evitar que se repita esa situación, “se está exhortando a todos los productores a que no bajen la guardia y se mantengan a la expectativa pero sobre todo, cortar toda la maleza que hay tanto en los predios como en los alrededores”, pues representa serio riesgo de plagas.

Detalló que ya en algunas zonas de Valle Hermoso y otras de San Fernando se han reportado y verificado colonias de esta plaga, y aunque ,”aquí en Matamoros todavía no tenemos reportes en este sentido, esto no quiere decir que en cualquier momento se vaya a presentar”.

El técnico resaltó que en caso de presentarse brotes de esta plaga en la ciudad, se aplicarían insectos benéficos como la crisopa y en el último de los casos, agroquímicos, los cuales agregó, resultan caros y elevarían los costos de producción.

Enfatizó que cuando las personas detecten la presencia de esta plaga, deben reportarla de inmediato ante la Secretaría de Agricultura o al Campo Experimental, para que se inicien de inmediato las acciones necesarias para combatirla y evitar la propagación.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.