Inocuidad en las semillas

0

Sinaloa.- Hablar de la inocuidad en semillas, es hablar de su contaminación por patógenos. En el concepto de semillas, también se tienen los granos. El grano es principalmente para consumo humano o de animales, y el concepto de semilla es para la siembra y obtener un cultivo y una producción. El doctor en fitopatología e investigador titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD) Raymundo Saúl García Estrada explica los principales problemas de inocuidad que presentan las semillas.

“Se habla de lo que serían los fitopatógenos, o los microorganismos que causan daños en la nueva generación de plántulas y en el establecimiento de cultivos. Y el efecto que puede traer cuando una semilla viene contaminada con algún fitopatógeno, con algún microorganismo es que le va a causar alguna enfermedad a las plantas”, comenta el experto.

Problemas

Frecuentemente encontramos problemas que se transmiten a través de la semilla en todos los cultivos: frijol, garbanzo, maíz, sorgo.

En el caso del maíz, podemos tener problemas de Fusarium. Hay otro que se llama Macrophomina phaseolina. Los dos hongos causan el marchitamiento de las plantas de maíz, uno deja la raíz color rosa, y el otro de color negro. Son muy frecuentes. También se han tenido casos de semilla contaminada con la bacteria pseudomona syringae. Esta causa en el follaje, una especie de mancha acuosa, que se va al tallo y provoca la muerte de la planta.

En el frijol, entre los más comunes en Sinaloa, está la presencia del Sclerotinia sclerotiorum, que se conoce como moho blanco o ‘salivazo’.

En el garbanzo, diferentes especies de Fusarium afectan el cultivo. Entre ellas el Fusarium oxysporum, que causa la enfermedad conocida como la ‘rabia del garbanzo’.

En hortalizas año con año hay problemas recurrentes. En el caso de tomates está la bacteria Clavibacter michiganensis, que también causa el marchitamiento de la planta con la enfermedad llamada ‘cáncer bacteriano’.

Combate

Por lo general la mayoría de las compañías venden semillas tratadas con fungicidas. Dentro de los más comunes está el producto llamado Thiram. Aunque en este caso el efecto es superficial, solo para microorganismos que están en la parte externa de la semilla. El problema es para los microorganismos, hongos y bacterias, que vienen en la parte interna, para ellos el Thiram no es suficiente para eliminarlos.

En ese caso lo más eficiente es el uso de calor seco o calor húmedo. Al calor húmedo se le conoce como tratamientos hidrotérmicos. Cada tipo de semilla, va a soportar diferente temperatura en diferente tiempo. “En la semilla de hortalizas, hay que cuidad que no venga pregerminada. Si viene pregerminada y le damos un tratamiento de calor, la matamos, es muy importante saber eso”, agrega el fitopatólogo.

También hay que buscar semilla certificada. Esta debe de tener la característica de que aparte que trae buen vigor y buena germinación, viene libre de fitopatógenos.

Errores

Los errores más comunes son que el productor rara vez deja semilla muestra, y cuando le sale un problema no pueden determinar cual es la causa. Y de repente ya hay una nueva enfermedad o un nuevo microorganismo en la agricultura sinaloense. El productor siempre debe de dejar un costal, o unos cinco kilos de semilla para si sale algún problema que no se ha visto antes, de ahí hacer el análisis.

En el garbanzo, por lo general el productor cosecha, guarda su semilla sin ningún tratamiento de ningún tipo, y ahí tenemos problemas recurrentes de varias enfermedades que afectan a la raíz, o de algunas otras que afectan lo que son hojas y también las vainas.

“Se les da un pequeño mejoramiento pero no reune las características de regulación que tienen otras semillas,. Deben de ser más rigurosos, más cuidadosos los tratamientos, que sean más eficientes. La fusariosis o la rabia del garbanzo, es de los peores problemas que tenemos en el cultivo, y es debido a que no hay una buena sanidad, una buena inocuidad en la semilla que se va a guardar para utilizarse en el siguiente ciclo”, argumenta Raymundo García.

Recomendaciones

El consejo es de que siempre utilicen semilla certificada. La semilla certificada va a traer la garantía que viene más libre de cualquier tipo de problemas, incluso de plagas. Es un poco más de garantía que van a tener cultivos sanos. Y siempre dejen un poco de semilla para hacer algún tipo de análisis, si se presenta algún problema.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.