La trilla de sorgo será escalonada. Sin problemas para levantar cosecha

0

Matamoros, Tamaulipas.- Porque la siembra de sorgo en superficie de temporal fue este año escalonada y pese a que la mayoría de los agricultores del sector social no cuentan con maquinaria, esperan no tener problemas para la renta de maquinaria que se requiere para la cosecha de sorgo .

De acuerdo a Luis Lauro Garza Rangel, este ciclo ha sido muy irregular desde la presiembra, y luego, debido a cuestiones climáticas por la ausencia de lluvias, el proceso de aplicación de semilla se realizó en etapas.

Tan es así, aseguró, “que algunos compañeros se arriesgaron y sembraron a principios de enero porque tenían algo de humedad en la superficie de temporal, pero hubo quienes sembraron en febrero y hasta en marzo, de ahí que la recolección de la cosecha será escalonada”.

Esto, agrega, “de alguna manera beneficia a los compañeros que no tienen trilladoras porque la trilla será en diferentes tiempos, por lo que no habrá problemas como en otros años cuando estas labores se generalizan casi al mismo tiempo”.

El exdirigente del Comité Municipal Campesino dijo que la falta de recursos es lo que limita a los campesinos a hacerse de tractores y trilladoras, a pesar de que hay programas que ofrece la Sagarpa para su adquisición.

Sí, dice, “hay recursos, pero son limitados, apenas alcanza para el 30 por ciento del costo de una trilladora, que usada pero en buenas condiciones, tienen precios de hasta 30 mil dólares o más, y el ejidatario difícilmente puede sembrar porque no cuenta con recursos”.

En cuanto a la recolección de la cosecha, Garza Rangel dijo que será hasta finales del próximo mes cuando se comience en el municipio de Matamoros .

Los sorgo s, agregó, “van bien, no es algo generalizado, pero hasta ahorita creemos que será juna cosecha regular, porque ya está haciendo falta agua a los cultivos y si no se presentan lluvias, las plantas comienzan a deshidratarse y eso causa mermas en la producción”.

 

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.