Acaba sequía con plantación de maíz

0

Castaños, Coahuila.- La sequía acabó con las plantaciones de maíz en algunos ejidos, sin embargo los campesinos tienen la esperanza de que no suceda lo mismo con el sorgo ya que este es más resistente a las altas temperaturas.

Preocupado por la situación que priva en la mayor parte de los ejidos donde los campesinos acostumbran sembrar los granos básicos que consumen, el presidente de la Unión Ganadera Ejidal Marcelo Carrillo Hernández explicó que fue el maíz y el frijol los que se perdieron debido al fuerte sol ya que las temperaturas rebasaron los 40 grados y si a esto se suma la falta de agua las condiciones no fueron favorables.

Explicó que sucede que todos los ejidos son temporaleros, es decir que están a la espera de las lluvias si es que la naturaleza los favorece, siendo en este caso cuando las siembras se llevan a cabo en marzo cuando corren más riesgo de perderse porque las lluvias no son seguras.

Ante eso dijo que una de las opciones que asegura el alimento del ganado es el sorgo, de ahí que se implementan los programas de subsidio porque se sabe que aguanta más el calor.

La producción es variada porque no en todos los ejidos la sequia es extrema, sin embargo si hubo pérdidas en cuanto a los granos básicos de autoconsumo.

Respecto a la mortandad animal el entrevistado afirmó que por el momento no se tienen estadísticas pero que las cosas pueden cambiar conforme pasen los meses, ya que aún faltan los de más calor que llevará no solo a que haya mermas en las plantaciones de forrajes, sino en la bolsa del productor que se verá en la necesidad de comprarlo a precios más elevados.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.