Da Sagarpa informe de resultados

0

León, Guanajuato.- Se realizó la presentación de resultados del ciclo 2016-2017 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Guanajuato.

En el informe estuvieron Javier Aguirre Vizzuett, delegado de la Secretaría de Gobernación; Víctor Hugo Pineda Martínez, delegado estatal Guanajuato; y directivos de los 6 programas; Aserca, FND, Fira, Firco, Conaza e Inca, al igual que productores invitados.

Durante el programa cada directivo mostró los resultados de cada uno de sus programas, resaltaron el avance que ha tenido el estado de Guanajuato, cifras, porcentajes e inversión que se ha dado en el ciclo 2016-2017.

Javier Aguirre Vizzuett resaltó los objetivos principales de la Secretaría que son: superar las metas propuestas en materia de riego tecnificado, mayor mecanización para pequeños productores, recuperación de tierras erosionadas, protección post-cosecha y la política diferenciada para mujeres productoras del campo.

Victor Hugo Pineda Martínez habló de los servicios que realiza la Sagarpa y pasado año 2016 tuvo reglas de operación en los 9 programas, en los 45 componentes y conceptos de apoyo, resaltó que los nueve programas tuvieron una inversión de 10 millones 608 mil pesos, en beneficio de 132 mil productores, en donde se benefició a un millón de hectáreas.

Resalta Estado en producción de alimentos

  • Guanajuato es el séptimo estado productor de alimentos a nivel nacional en cuanto a su volumen, destacan los granos y hortalizas.
  • El segundo lugar en exportaciones agroindustriales a nivel nacional, con más de 1,200 millones de dólares al año.
  • Genera al año más de 10.6 millones de toneladas de diversos productos agropecuarios con un valor de 37,800 millones de pesos.

En el 2014 la actividad agropecuaria de la entidad creció 4.5%.

Cada año agrícola se siembran en promedio 978,000 hectáreas con cultivos.

Además, la agricultura de Guanajuato se basa principalmente en el temporal; solo 189.7% es de riego y se efectúa en el ciclo primavera-verano.

  • Es el primer productor a nivel nacional de lechuga, brócoli, zanahoria y cebada (semilla).
  • Y el segundo productor de ajo, coliflor, cebolla, espárrago, alfalfa y sorgo, y tercer productor de cebada (grano), trigo y fresa.

El valor de la producción pecuaria representó el 5.3% del valor total nacional ubicado en 5to. Lugar, con un valor de 17,104 millones de pesos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.