Logran maíz orgánico con rendimiento de hasta 16 toneladas por hectárea

0

Toluca, México.- En el Estado de México se sembraron 25 mil hectáreas de maíz orgánico, lo que en algunos casos permitió un rendimiento de 16 toneladas por hectárea en el 2016.

Ezequiel Contreras, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad dijo que “llevamos a esas parcelas, a investigadores, académicos, notario público para que se certificaran los rendimientos y tuvimos esos resultados con el maíz orgánico”.

Estamos con 50 mil hectáreas sembradas este año, dijo y explicó que “nos metimos a la producción de maíces híbridos para tener mejores rendimientos y además nos metimos con fórmulas de producción orgánica porque el uso de químicos afecta de manera importante el suelo”.

Contreras Contreras resaltó que se signó un convenio con la Universidad de Chapingo “y trajimos asesores para que llegaran a los ejidos y comunidades a brindar alternativas modernas, que dejáramos las costumbres de cómo sembraba el abuelito, para mejorar con nuevas técnicas y tecnologías.

Además, como subió el dólar, sabíamos que íbamos a enfrentar dificultades para comprar fertilizante, nitrógenos, ureas y demás productos que se importan, expresó.

Lo que nos costaba en ese tiempo 12mil pesos lo bajamos a 5 mil 500 pesos y ahora “necesitamos la bendición para que haya buenas lluvias”, sostuvo.

Apuntó que esto además de incrementar el rendimiento del maíz, recurrir al producto orgánico permitió alentar a muchos jóvenes a estar en el campo.

Estamos en el mismo canal y se van integrando a la CNC; tenemos una nueva generación con una nueva visión para este sector, resaltó el dirigente estatal de la CNC.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.